Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í. El sitio web oficial de la Fe Bahá’í es Bahai.org y el sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.
¿Quiero ser bahá'í?
Noticias

¿Guerra de razas? No con todo este amor

Gill Miller-Muro | Jul 30, 2017

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
Gill Miller-Muro | Jul 30, 2017

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

He estado en Charleston, Carolina del Sur, cubriendo la historia de los asesinatos de nueve afroamericanos en la Iglesia Emanuel AME para CBS News. Estoy agotado física y emocionalmente y el calor es un asesino. No recuerdo haber estado nunca en calor y humedad como esta.
Pero las emociones aquí en Charleston son mucho más exigentes que el calor.

AME Church photo by Gill Miller-Muro

Iglesia Emanuel AME foto de Gill Miller-Muro

Tan emocionalmente como esta historia ha sido en todos nosotros, también ha sido inspiradora. El flujo constante de gente que viene a rendir sus respetos; las enormes marchas y manifestaciones de solidaridad, apoyo y simpatía; y la efusión de amor y perdón de los miembros de la iglesia y de los miembros de la comunidad me ha hecho llorar. Las muchedumbres de gente continúan viniendo y dejan las flores y ruegan delante de la iglesia. El canto y el culto espontáneos han ocurrido todos los días desde la tragedia.

Estos derramamientos de amor no han ocurrido entre una sola comunidad o grupo de personas. Debido a que la Iglesia Emanuel AME es principalmente una iglesia negra, se podría esperar que los simpatizantes serían en su mayoría negros, pero eso definitivamente no es cierto. Las reuniones que he visto, de pequeñas a enormes, han parecido una ONU de razas, colores, clases, antecedentes y nacionalidades. En el sur americano, esto es nada menos que asombroso.

Si el asesino quería «iniciar una guerra de razas», lo cual se ha citado así, logró exactamente lo contrario. Su acto horrible ha unificado a la gente. El pasado domingo por la mañana finalmente tuve un momento para tomar un café. Tuve que abrirme camino entre las multitudes que estaban afuera de la cafetería cerca de la iglesia, y yo estaba tratando de ser lo más respetuoso posible. Vi a dos mujeres con letreros que decían: «Abrazos gratis». Uno de ellos me agarró y me abrazó y yo solo empecé a sollozar. La emoción salió de mí sin previo aviso. Ella sonrió y dijo: «Está bien, cariño, hemos pasado por mucho.»

Yo estaba un poco sorprendido de mis propias emociones. «Así es como se siente la unidad», pensé. Eso me recordó una cita que amo de los escritos bahá’ís:

El amor manifiesta su realidad con hechos, no sólo con palabras; éstas, por sí solas, no tienen efecto. Para que el amor pueda manifestar su poder debe existir un objeto, un instrumento, un motivo.

Existen muchos modos de expresar el principio del amor; existe el amor por la familia, por la patria, por la raza; hay entusiasmo político; existe también el amor de la sociedad por el servicio. Todas éstas son maneras y medios de expresar el poder del amor…

¡El amor es ilimitado, sin fronteras, infinito! Las cosas materiales son limitadas, circunscritas, finitas. Nunca podréis expresar adecuadamente el amor infinito con medios finitos.

El amor perfecto requiere un instrumento desprovisto de egoísmo, absolutamente libre de cualquier clase de restricciones. El amor a la familia es limitado; el vínculo de sangre no es el lazo más fuerte. Con frecuencia, miembros de una misma familia están en desacuerdo, e incluso llegan a odiarse unos a otros.

El amor patriótico es finito; el amor al propio país que despierta el odio hacia los demás, no puede ser un amor perfecto. E incluso los mismos compatriotas no están libres de disputas entre ellos.

El amor por la raza es limitado; en éste se muestra una cierta unión, pero no es suficiente. ¡El amor debe estar libre de fronteras!

El amor por nuestra propia raza puede significar el odio a las demás y, con frecuencia, individuos de la misma raza se tienen aversión…

Todos estos vínculos de amor son imperfectos. Es evidente que estos limitados vínculos materiales son insuficientes para expresar adecuadamente el amor universal.

El gran amor desinteresado por la humanidad no está limitado por ninguna de estas imperfecciones, de estos lazos semiegoístas; éste es el único amor perfecto, posible para toda la humanidad, y que sólo puede alcanzarse por el poder del Espíritu Divino. Ningún poder de este mundo puede lograr el amor universal.

¡Unámonos todos en este divino poder del amor! Esforcémonos por crecer bajo la luz del Sol de la Verdad, y, al reflejar este amor luminoso sobre todos los seres humanos, que lleguen a unirse sus corazones de un modo tal, que les permita morar por siempre en el resplandor de este amor sin límites. – ‘Abdu’l-Bahá, La sabiduría de ‘Abdu’l-Bahá, páginas 47-50

Los abrazadores eran tan dulces, y trajeron sonrisas a todos los que iban y venían a la iglesia. Me di cuenta de que, a pesar de la terrible injusticia y el odio ejemplificado por los asesinatos de esas nueve personas en su clase de estudio bíblico, mucha gente en Charleston y en todo el mundo se había unido de tal manera que estaban viviendo «en el resplandor de este amor sin límites».

Charleston ha mostrado al mundo cómo respondes al odio.

También podría interesarte

África: Un jardín de flores
Noticias

África: Un jardín de flores

La Marcha de las Mujeres: ¿Harbinger del Futuro?
Noticias

La Marcha de las Mujeres: ¿Harbinger del Futuro?

Presentamos el nuevo BahaiTeachings.org
Noticias

Presentamos el nuevo BahaiTeachings.org


Comentarios

characters remaining
x
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
¡Bienvenido!
¿Cuál es su nombre?
Gracias my friend Nos gustaría contactarte con algún bahá'í de tu localidad, ¿de dónde eres?
¡Muchas gracias! ¿Cómo podrían contactarte?
To put you in touch with a Baha’i in your area who can answer your questions, we would like to kindly ask for a few details about yourself.