The views expressed in our content reflect individual perspectives and do not represent the official views of the Baha'i Faith.

¿Te has puesto metas para este año nuevo? ¡Las vacaciones han llegado y se han ido, y el año nuevo está aquí!

No importa cuál sea su religión, la temporada navideña puede inspirar sentimientos de alegría, calidez y un sentido de pertenencia. Sin embargo, para algunas personas, esta época del año puede evocar sentimientos de   soledad , estrés y ansiedad. Según una encuesta reciente de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI):

… aproximadamente 755 de las personas encuestadas en general informaron que los días festivos contribuyen a que se sientan tristes o insatisfechos y el 68% a que se sientan tensos financieramente. El 66% han experimentado soledad, el 63% demasiada presión y el 57% ha tenido expectativas poco realistas. El 55% se encontraba recordando tiempos más felices comparándolos con el presente, mientras que el 50% no pudieron estar con sus seres queridos.

¿Suena familiar? Si es así, aquí hay cinco formas de dejar atrás la depresión de las fiestas durante el nuevo año:

1. Practicar la autocompasión

Es fácil quedar atrapado en la histeria con aquella presión adicional y expectativas familiares sobre nosotros. El compararse con los demás o tratar de hacerlo todo puede encaminarlo al fracaso y generar sentimientos de baja autoestima. Prepárate, toma descansos y pide ayuda. Trate de mantener las cosas ligeras y disminuya el perfeccionismo. Cuando estás tranquilo y feliz es cuando contribuyes de la mejor forma posible, que es todo lo que realmente se busca:

Cuida tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida – Proverbios 4:23.

La autocompasión es simplemente darnos la misma bondad que le damos a los demás. – Christopher Germer, El camino consciente hacia la auto-compasión .

3. Estar agradecidos

La gratitud nos ubica en una posición en la que nuestra atención se centra en las cosas buenas que ya tenemos en nuestras vidas. Estando en este estado de gratitud podemos ver con más claridad y acceder a la verdadera alegría. Este es un buen momento del año para estar agradecidos por nuestras bendiciones. Todos tenemos angustias, ¿pero acaso no hemos aprendido y adquirido más compasión gracias a ellos? Cada situación en la vida es una oportunidad para crecer espiritualmente y ser agradecido. Al estar agradecidos, recurrimos a una fuente infinita de abundancia y atraemos más cosas a nuestras vidas:

Reflexionad sobre la gracia y bendiciones de vuestro Señor, y dadle gracias al atardecer y al alba. – Bahá’u’lláh, El Libro Más Sagrado, pág. 33.

Den gracias al Señor, porque él es bueno, su gran amor durará por siempre. – Salmo 107:1.

4. Disfruta el presente, deja ir el pasado y mira hacia el futuro

Es fácil concentrarse en lo negativo, ya sea dentro de nosotros mismos, en otra persona o la situación del mundo. Pero centrarse en lo negativo solo trae más negatividad. Solo cuando nos apartamos conscientemente de lo que no queremos y nos enfocamos en lo que sí queremos, podemos avanzar. Estar atrapados en el arrepentimiento nos mantiene impotentes; sin embargo, perdonarnos a nosotros mismos y a los demás nos libera para poder comenzar de nuevo y vivir nuestra mejor vida:

…con los ojos de la fe contemplad el futuro, pues en verdad el Espíritu de Dios está actuando entre vosotros. – Abdu’l-Bahá, La Sabiduría de Abdu’l-Bahá, pág. 212.

5. Sal un poco más

Thoreau dijo: “Un paseo temprano por la mañana es una bendición para todo el día”.  Si es un paseo tranquilo con su familia o un trineo por una colina nevada, el ejercicio eleva los niveles de serotonina y mejora su estado de ánimo. Reunirse con familiares y amigos nos conecta y alivia los sentimientos de aislamiento social y depresión. Estamos programados para querer desarrollar una conexión entre nosotros, así que amplíe la comunidad que conforma su círculo de amigos. Salga de compras, haga patinaje sobre hielo o simplemente disfrute del clima invernal con un amigo, vecino o ser querido, o el clima de verano, si vive al sur del ecuador. Puedes sentirte solo, pero no lo estás. Muchas personas se sienten solas al celebrar el Año Nuevo cuando no necesariamente lo están. Revise la opción “meet-up” de Google en su área para obtener información sobre grupos y actividades que con las que se identifique.

6. Retribuir

El retribuir tiene un secreto: al hacerlo nosotros también nos beneficiamos. Durante esta época del año, cuando la soledad puede afectarnos, la mejor acción que podemos hacer es olvidarnos de nosotros mismos y enfocarnos en aquellos que lo necesitan.  Podría considerar ser voluntario en un hospital local, refugio de animales o refugio para personas sin hogar. Mi hija siempre dice que siente paz y satisfacción cuando ayuda en nuestro comedor local. Puede ayudar a un vecino haciendo un recado o enviando una comida. Solo el acto desinteresado de ser de servicio mejorará tu estado de ánimo:

Esto es adoración: servir a la humanidad y proveer las necesidades de las gentes. El servicio es oración. Un médico atendiendo a los enfermos cariñosa, tiernamente, libre de prejuicios y creyendo en la solidaridad de la raza humana, está ofreciendo alabanzas. – Ibid., pág. 214.

El servicio a la humanidad es servicio a Dios. Que el amor y la luz del Reino brillen a través de vosotros hasta que todos los que os busquen sean iluminados por su reflejo. Sed como estrellas, brillando y centelleando en la excelsitud de su posición celestial. – Abdu’l-Bahá, La Promulgación a la Paz Universal, pág. 33.

Si intentamos mantener los planes durante los días festivos al mínimo y abandonamos nuestras expectativas poco realistas sobre nosotros y los demás, podemos evitar la decepción. Cuidarnos a nosotros mismos comiendo de manera saludable y durmiendo y haciendo mucho ejercicio mantendrá sus niveles de serotonina altos. Compartir nuestro tiempo con personas amorosas y positivas y practicar la gratitud levanta nuestro espíritu. Por encima de todo, el servicio es el imán que atrae la alegría duradera y la verdadera felicidad.

¡Te deseo un feliz 2019!

0 Comments

characters remaining