Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í. El sitio web oficial de la Fe Bahá’í es Bahai.org y el sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.
¿Quiero ser bahá'í?
Cultura

¿Cómo criar niños bondadosos?

Stacey A. Ghoddusi | Jul 12, 2018

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
Stacey A. Ghoddusi | Jul 12, 2018

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

Siempre imaginé que criar niños pequeños era algo similar al campamento de entrenamiento: nunca tienes una noche de descanso completo y la cantidad de niños que tienes se correlaciona directamente con la cantidad de intervalos en que debes despertar.

Al igual que en el campo de entrenamiento, casi siempre alguien está gritando, ya sea a ti o el uno al otro. El caos reina, nunca hay un momento aburrido, alguien o algo siempre necesita atención inmediata.

Si eres como yo, pasas muchos momentos tranquilos por la noche catalogando el día en tu cabeza, repasando las cosas que hiciste bien y las cosas que hiciste mal como padre. La lista puede ser abrumadora, lo incorrecto a menudo sobrepasa a lo correcto. Debido a esa reflexión y la búsqueda constante de mejorar, he descubierto que es importante encontrar formas de mejorar mis interacciones y relaciones con mis hijos.

Como todo padre sabe, este es un trabajo difícil emocional y físicamente agotador.

Te vas a dormir, hasta que te despiertan en medio de la noche por algo, y te levantas, exhausto, para hacer la misma rutina al día siguiente. Esperemos que al día siguiente haya descubierto un mejor plan para abordar cualquiera de las deficiencias del día anterior, y cada día siguiente lograr un cambio para mejor. Usted pasa el mayor tiempo posible tratando de formar a sus hijos como personas sanas, amorosas e independientes, pero en realidad no podrá medir el rendimiento de tu inversión durante algunas décadas.

Entonces, ¿cómo sabes realmente si estás haciendo un buen trabajo?

Me quedo tratando de aplicar un principio básico de la Fe Bahá’í cuando intento medir mi efectividad como padre:

Asimismo, deben tratar a todos los gobiernos, naciones, comunidades, reyes y súbditos con la mayor sinceridad, confiabilidad, franqueza, amor y amabilidad. – Abdu’l-Baha, Tablas de  Abdu’l-Baha, Volumen 2, p. 436.

Si bien este tipo de bondad universal puede parecer un objetivo elevado para los niños pequeños, creo que en la práctica debería ser muy simple: ¿tengo niños amables? ¿Mis hijos se llevan bien con otros niños? Si vemos a otros niños en un parque o campo de juego, ¿son mis hijos inclusivos la mayoría del tiempo o no? ¿Muestran compasión cuando un amigo se cae, y alientan a sus amigos a subir la escalera, bajan por el tobogán grande, se levantan y continúan jugando? ¿Juegan suavemente con los niños más pequeños y ayudan a limpiar después de jugar? Estas respuestas son fáciles de obtener cuando observa a sus hijos interactuar con los demás y le brindan la oportunidad de mantener o cambiar el curso que está tomando según sea necesario.

¿Qué haces si tienes niños poco amables? Esto es difícil de admitir; sin embargo, aun así, es simple de abordar. Demuestre bondad usted mismo y sus hijos harán lo mismo. Recalque que el niño que se cayó podría necesitar ayuda para volver a levantarse; recuérdeles que deben ser amables con los animales y los bebés; agáchese en el piso y ayude a recoger los juguetes usted mismo. Sus hijos pueden pensar: si limpiar los juguetes de un amigo es tan importante que mamá o papá lo están haciendo, probablemente yo también deba hacerlo, ¡mis papás ni siquiera estaban jugando con nosotros!

Mi esposo y yo constantemente nos recordamos que los oídos pequeños siempre escuchan y los ojos pequeños siempre miran. Él me recuerda que debo poner freno a mis palabras y yo le recuerdo que los niños de cuatro años aún no comprenden el sarcasmo.

En su mayoría, todo esto se remonta a la base de toda religión, la regla de oro: haz a los demás lo que desearías que… etc. Todos la sabemos, pero no todos la practicamos. Si no tiene nada bueno que decir acerca de otra persona, no lo diga, especialmente si está al alcance del oído de las orejitas. Manténgalo en su cabeza o en su conversación privada una vez que las orejitas estén en la cama. Actúa con amabilidad hasta que sinceramente sea una parte del mantra de tu alma y tus actividades diarias. Sea amable con sus hijos, no los castigue con dolor, no les hable con dureza, ni los minimice. Si usted ejemplifica la bondad, naturalmente querrán seguir su ejemplo.

Sí, es más difícil ser amable con extraños o personas muy diferentes a nosotros, así que esas son las mismas personas con las que deberías entablar amistad. Una vez que hayas demostrado amabilidad con los más difíciles de ser amables, nada puede detenerte al aplicar esos mismos principios en el resto de tus actos diarios. Siempre dudé en hacer amistad con extraños o personas que tienen ideas muy diferentes a las mías hasta que me di cuenta de que yo era la que tenía el problema. Todos los demás solo intentan sobrevivir y no se pierde nada cuando se practica la bondad sincera. Así que di cosas torpes; da un abrazo cuando alguien trata de darle la mano, presta a los demás toda tu atención y reconoce tu humanidad compartida. Demuestra tu amor por los demás de maneras reales y palpables. Pero, por encima de todo, realmente ten una buena intención y muestra bondad real de la manera que mejor funcione para ti. Eso es lo que separa las palabras de las acciones:

“Poned en práctica la enseñanza de Bahá’u’lláh de ser amables con todas las naciones. No os contentéis con demostrar amistad sólo con palabras; dejad que vuestro corazón se encienda con amorosa bondad hacia todos los que se crucen en vuestro camino”. – Abdu’l-Bahá, La Sabiduría de Abdu’l-Bahá, p. 16.

La amabilidad es un juego de largo plazo: los niños no aprenden de la noche a la mañana y tampoco lo hacen los adultos, por lo que requiere compromiso, constancia y una vida de práctica. Además, puedes usar la bondad como una medida principal de ser padre e inevitablemente criarás niños amables.

También podría interesarte

Cómo continúo creciendo espiritualmente junto a otros – en aislamiento
Cultura

Cómo continúo creciendo espiritualmente junto a otros – en aislamiento

Mientras corro con Ahmaud, meditaré sobre la unidad.
Cultura

Mientras corro con Ahmaud, meditaré sobre la unidad.

Nadie gana en una carrera de armamentos
Cultura

Nadie gana en una carrera de armamentos


Comentarios

characters remaining
x
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
¡Bienvenido!
¿Cuál es su nombre?
Gracias my friend Nos gustaría contactarte con algún bahá'í de tu localidad, ¿de dónde eres?
¡Muchas gracias! ¿Cómo podrían contactarte?
To put you in touch with a Baha’i in your area who can answer your questions, we would like to kindly ask for a few details about yourself.
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Ponte en contacto con los Bahá'ís de tu localidad