Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í. El sitio web oficial de la Fe Bahá’í es Bahai.org y el sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.
¿Quiero ser bahá'í?
Cultura

Cómo ver todos los colores en el espectro de nuestro mundo

Jaellayna Palmer | Ene 20, 2019

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
Jaellayna Palmer | Ene 20, 2019

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

Subí las cortinas de la ventana esta mañana, pero la habitación no se puso más iluminada. «Ay no», pensé, es uno de esos días en que el mundo parece a una vieja fotografía en blanco y negro.

A primera vista, parecía ser un día horrible, incoloro, monótono, incluso deprimente.

Pero luego pensé en las impresionantes fotografías en blanco y negro tomadas por Ansel Adams y otros grandes fotógrafos. Los tonos de gris en esas fotos, tan hermosas y conmovedoras, nos hacen ver las cosas de diferentes maneras, ya que en ausencia de color vemos sombras y nuevas profundidades.

Ansel Adams, compartiendo sus propios pensamientos sobre el arte y la creatividad y su papel en ayudarnos a dar sentido al mundo, dijo: «En la sabiduría acumulada a lo largo del tiempo, he descubierto que cada experiencia es una forma de exploración».

En muchos aspectos, así es como funciona el mundo. Más que ser solo blanco y negro, gran parte de la vida son sombras de gris, sujetas a exploración e interpretación, influenciadas por el contexto y ubicadas en algún lugar a lo largo de un continuo. Incluso las estaciones se pueden determinar en términos relativos.

Lo mismo ocurre con las vacaciones. El año nuevo no es una fecha fija en todo el mundo. Como bahá’í, celebro el Año Nuevo el primer día de la primavera en el hemisferio norte. El 21 de marzo es el Año Nuevo en muchos países, entre ellos Irán y Afganistán. En mi hogar (judío) de mi infancia, observamos el Año Nuevo en septiembre, en una fecha que variaba con el calendario lunar. El año nuevo chino es en febrero. En Tailandia es el 13 de abril. Para el pueblo hmong, la fecha cambia ligeramente de un año a otro, dependiendo de la condición de la cosecha de arroz.

Del mismo modo, muchas de nuestras acciones (y reacciones a las acciones de otros) están condicionadas por nuestros propios estándares culturales. Por ejemplo, considero que la puntualidad es un signo de cortesía, respeto, confiabilidad e integridad. Sin embargo, esto no es cierto en todas partes. En algunos lugares, llegar puntual a una cena significaría sorprender a los anfitriones desprevenidos, ya que nunca esperarán que la gente llegue a tiempo e incluso podrían considerar groseros a los invitados puntuales. En algunos lugares y culturas, el transporte es tan difícil, y el tiempo es una realidad tan fluida que la puntualidad significa llegar según lo acordado, algunos días más o algunos días menos.

Este concepto de “tonos de gris” se puede aplicar en otras áreas de la vida. En lugar de ser considerados inteligentes o poco inteligentes, los niños podrían ser evaluados en función de si están a la altura de su propio potencial. Un equipo atlético no es solo un ganador o un perdedor, sino un grupo social que jugó bien juntos o que podría mejorar. Una persona no es gorda / delgada, alta / baja, fuerte / débil, bonita / simple, sino que es alguien que se cuida y está bien arreglada.

El envejecimiento es común en Norteamérica. Sin embargo, en Oriente y para los pueblos nativos se cree que la edad aporta sabiduría y es respetada y apreciada. (Mientras envejezco cada vez más, ¡más espero que eso sea verdad!) Las condiciones sociales varían tanto en el tiempo como en el lugar, al igual que el grado de conciencia y preocupación de las personas.

En esa misma línea, uno de los principios de la Fe bahá’í es la distinción entre enseñanzas espirituales y sociales. Por un lado, algunas verdades o enseñanzas espirituales siempre permanecen constantes, invariables y están presentes en todas las religiones del mundo; Por otro lado, las enseñanzas sociales cambian y progresan para abordar los problemas de cada época:

Cada una de las religiones divinas establece dos tipos de disposiciones: las esenciales y las accidentales. Las esenciales descansan sobre el firme, inmutable y eterno fundamento de la Palabra misma. Conciernen a la espiritualidad, buscan la estabilización de la moral, despiertan las sensibilidades intuitivas, revelan el conocimiento de Dios e inculcan el amor por la humanidad. Las leyes accidentales conciernen a la administración de las acciones y relaciones humanas externas, estableciendo normas y reglamentos, requisitos para el mundo de los cuerpos y su control. Están siempre sujetas a cambios y reemplazos de acuerdo con las exigencias de tiempo, lugar y condición. – Abdu’l-Bahá, La Promulgación a la Paz Universal, pág. 338.

La interacción entre estas verdades absolutas y relativas guía los elementos de la vida humana a medida que evolucionamos hacia un nivel creciente de madurez espiritual y conciencia social.

Actualmente enfrentamos algunos problemas excepcionalmente difíciles. Por ejemplo, el cambio climático tiene el potencial de cambiar la geografía misma de nuestro planeta, el aire que respiramos y la sostenibilidad del futuro en sí. Las soluciones propuestas incluyen enfoques tecnológicos, intervenciones políticas y cambios sociales. Algunas personas se preguntan en qué medida debemos tratar de intervenir, en función de razones económicas y financieras. Me parece que, si consideramos los problemas ambientales a través de la lente de los estándares espirituales o morales, entonces podríamos concordar en una acción adecuada.

En el mundo físico, la luz solar nos ayuda a ver los objetos a todo color. Luego, cuando miramos por la ventana, nos damos cuenta de que algunas cosas son de color gris, mientras que otras son brillantes y coloridas. De manera similar , a través de la luz de las verdades espirituales y los principios morales, podemos ver el espectro de la diversidad humana mientras trabajamos juntos para el beneficio de todos.

También podría interesarte

Expectativas del matrimonio: ¿realidad o fantasía?
Cultura

Expectativas del matrimonio: ¿realidad o fantasía?

Las relaciones dentro de una sociedad centrada en la diversión
Cultura

Las relaciones dentro de una sociedad centrada en la diversión

La tierra es un solo país
Cultura

La tierra es un solo país


Comentarios

characters remaining
x
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
¡Bienvenido!
¿Cuál es su nombre?
Gracias my friend Nos gustaría contactarte con algún bahá'í de tu localidad, ¿de dónde eres?
¡Muchas gracias! ¿Cómo podrían contactarte?
To put you in touch with a Baha’i in your area who can answer your questions, we would like to kindly ask for a few details about yourself.
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Ponte en contacto con los Bahá'ís de tu localidad