Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í. El sitio web oficial de la Fe Bahá’í es Bahai.org y el sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.
¿Quiero ser bahá'í?
Cultura

Creando una conciencia de ciudadano mundial

David Langness | Ago 23, 2019

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
David Langness | Ago 23, 2019

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

El otro día en la tienda, escuché a alguien proclamar con orgullo (y en voz alta): “Soy un estadounidense cristiano, en ese orden. Mi lealtad a mi país siempre es lo primero”.

Desde entonces, he pensado bastante en ese sentimiento. Me fastidia, aunque parece bastante frecuente entre algunas personas.

Como bahá’í, encuentro admirable el patriotismo y la lealtad al país, pero nunca lo pondría antes de mi conexión con el Creador. Los países se forman, florecen y pueden eventualmente fracasar, pero un Dios permanente y eterno es inalterable y no cambia.

Bahá’u’lláh, el profeta y fundador de la Fe Bahá’í, dijo:

¡Por la rectitud del Señor! Habéis sido creados para mostrar amor unos por otros, y no perversidad y rencor. No os enorgullezcáis en el amor a vosotros mismos, sino en el amor a vuestros congéneres. No os gloriéis en el amor a vuestra patria, sino en el amor a toda la humanidad. – Bahá’u’lláh, Las Tablas de Bahá’u’lláh, pág. 91.

“No os gloriéis en el amor a vuestra patria” significa algo esencial e importante para todos los bahá’ís. Significa que la misión de Bahá’u’lláh —unificar a la humanidad y lograr la paz y la unidad de todas las naciones— tiene la intención de elevar nuestra visión más allá del mero patriotismo nacionalista limitado a una conciencia más amplia e inclusiva de la ciudadanía mundial.

Millones de bahá’ís de todo el mundo ven a Bahá’u’lláh como el último educador celestial, un profeta y una manifestación de Dios que realmente ha «abierto las puertas de los corazones humanos a una conciencia superior». Las enseñanzas bahá’ís piden a todos que aspiren a alcanzar aquella conciencia superior, no solo una conciencia espiritual interna elevada, sino también la conciencia de la ciudadanía mundial:

De este modo la tierra será considerada como un solo país y un único hogar. El fruto más glorioso del árbol del conocimiento es esta exaltada palabra: Todos vosotros sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama. Que ningún hombre se gloríe de que ama a su país, que más bien se gloríe de que ama a su especie. – Bahá’u’lláh, Las Tablas de Bahá’u’lláh, pág. 84.

En esta visión del futuro que proclaman y prometen las enseñanzas bahá’ís, la humanidad ya no permitirá que el patriotismo jingoísta provoque hostilidad, conflicto y guerra; en cambio, inspirará una lealtad más amplia al subordinar el amor al país al amor al mundo:

El amor al propio país … no es condenado ni se hace desmerecer por esta declaración, este toque de trompeta de Bahá’u’lláh. No debiera, y de hecho no puede, interpretarse como rechazo a un sano e inteligente patriotismo, ni considerarse a la luz de una censura pronunciada contra éste, ni tampoco busca socavar la lealtad y apego de ningún individuo hacia su país, ni está en pugna con las legítimas aspiraciones, deberes y derechos de ningún estado o nación en particular. Lo que da a entender y proclamar es solamente la insuficiencia del patriotismo, a la vista de los cambios fundamentales efectuados en la vida económica de la sociedad y la interdependencia de las naciones, y como consecuencia de la constricción del mundo, debida a la revolución de los medios de transporte y comunicación… Exige una lealtad más amplia, que no debiera estar, y de hecho no está, en conflicto con lealtades menores. Infunde un amor que en vista de su alcance debe incluir, y no excluir, el amor al propio país. Mediante esa lealtad que inspira y ese amor que inculca, echa los únicos cimientos sobre los cuales puede prosperar el concepto de ciudadanía mundial y puede descansar la estructura de la unificación del mundo. Sin embargo, insiste en que se subordinen las consideraciones nacionales e intereses particulares a los imperativas y supremas exigencias de la humanidad como un todo, por cuanto en un mundo de pueblos y naciones interdependientes se favorece mejor a la parte, favoreciendo al todo. – Shoghi Effendi, El día prometido ha llegado, pág. 112.

La Fe Bahá’í nos pide a cada uno de nosotros, a cada ser humano en la Tierra, que reconozcamos nuestro derecho de nacimiento global como parte de la familia humana. Sí, todos nacimos dentro de los límites y las fronteras de un país en particular, pero esas fronteras pueden ser modificadas, conquistadas o borradas, incluso podrían desaparecer por completo, a veces de la noche a la mañana. Los países van y vienen, pero la Tierra permanece. Ciertamente, como ciudadanos de nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestros estados y nuestros países, tenemos múltiples lealtades patrióticas. Más importante aún, y de forma más permanente, todos nacemos como ciudadanos de este planeta, los terrícolas, los herederos y los administradores del mundo entero. Entonces, ¿A qué llama la visión de Bahá’u’lláh de la unidad mundial y la conciencia de la ciudadanía mundial? Esta vislumbra:

Una comunidad mundial en la cual todas las barreras económicas sean derribadas de forma permanente y se reconozca definitivamente la interdependencia del capital y trabajo; en la cual sea acallado para siempre el clamor del fanatismo y el conflicto religioso; en la cual sea finalmente extinguida la llama de la animosidad racial; en la cual un código único de derecho internacional, producto de un juicioso análisis de los representantes federados del mundo, sea oficialmente aprobado por la intervención instantánea y coercitiva de las fuerzas conjuntas de las unidades federadas; y, finalmente, una comunidad mundial en la cual el furor de un nacionalismo caprichoso y militante se haya transmutado en una perdurable consciencia de ciudadanía mundial: así es como se presenta, en líneas muy generales, el Orden previsto por Bahá’u’lláh, Orden que llegará a ser considerado el más hermoso fruto de una era de lenta maduración.

«Ha sido erigido el tabernáculo de la unidad», proclama Bahá’u’lláh en Su mensaje dirigido a toda la humanidad, «no os miréis como extraños los unos a los otros […]Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una sola rama […] La tierra es un solo país y la humanidad, sus ciudadanos. […] No debe enaltecerse quien ama a su patria, sino quien ama al mundo entero. – Shoghi Effendi, El orden mundial de Bahá’u’lláh, pág. 75.

También podría interesarte

La Fórmula de ’Abdu’l-Bahá para el Desarrollo Social y Espiritual
Cultura

La Fórmula de ’Abdu’l-Bahá para el Desarrollo Social y Espiritual

No me digan qué hacer
Cultura

No me digan qué hacer

Superando el prejuicio de los matrimonios interraciales
Cultura

Superando el prejuicio de los matrimonios interraciales


Comentarios

characters remaining
x
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
¡Bienvenido!
¿Cuál es su nombre?
Gracias my friend Nos gustaría contactarte con algún bahá'í de tu localidad, ¿de dónde eres?
¡Muchas gracias! ¿Cómo podrían contactarte?
To put you in touch with a Baha’i in your area who can answer your questions, we would like to kindly ask for a few details about yourself.
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Ponte en contacto con los Bahá'ís de tu localidad