Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í. El sitio web oficial de la Fe Bahá’í es Bahai.org y el sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.
¿Quiero ser bahá'í?
Historia

El tercer exilio de Bahá’u’lláh

From the Editors | Oct 12, 2018

PARTE 7 IN SERIES Una introducción a la Fe Bahá'í

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
From the Editors | Oct 12, 2018

PARTE 7 IN SERIES Una introducción a la Fe Bahá'í

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

Como todas las grandes religiones, el nacimiento de la Fe bahá’í fue presenciado solo por un puñado de fieles seguidores en un momento de persecución y peligro.

Encarcelado, torturado, envenenado y ahora desterrado por segunda vez en una década, Bahá’u’lláh tenía lo que parecía ser un futuro peligroso. El pequeño grupo de sus seguidores que lo acompañaron en su exilio de Bagdad arriesgaron su propio futuro para ir con él. Sin embargo, aquellos que visitaron Bahá’u’lláh en el Jardín de Ridvan notaron que él nunca se quejó del trato que le había dado el gobierno. Su único pensamiento parecía centrarse en tejer lazos de compañerismo y amor entre los ciudadanos de Bagdad.

Con respecto a esto, las enseñanzas bahá’ís dicen:

«A menos que sea para hablar bien de ellos, no menciones a los reyes de la tierra ni sus gobiernos terrenales. Limita, más bien, tus palabras a la difusión de las dichosas nuevas del Reino de Dios, a demostrar la influencia de la Palabra de Dios y la santidad de la Causa de Dios. Conversa sobre la alegría perdurable, las delicias espirituales, las cualidades divinas y cómo el Sol de la Verdad ha surgido sobre los horizontes de la tierra: conversa sobre cómo insuflar el espíritu de vida en el cuerpo del mundo». – Abdu’l-Bahá, Selecciones de los Escritos de Abdu’l-Bahá, pp. 70-71.

Pero el gobierno otomano no dio su brazo a torcer. A principios de mayo de 1863, Bahá’u’lláh salió de Bagdad en una caravana de cincuenta mulas, varios caballos y diez guardias otomanos armados. Compartió el arduo viaje con su familia y a veintiséis de sus seguidores les permitieron irse al exilio con él. El Gobernador de Bagdad, un admirador y simpatizante que solo había entregado a regañadientes la orden de destierro de Bahá’u’lláh, después de mucha presión del Imperio Otomano, ordenó a cada aldea donde se detuvieran en el camino para recibir a los exiliados. El viaje duró más de tres meses. Bahá’u’lláh llegó a Constantinopla (actualmente conocida como Estambul), la capital del Imperio Turco, en agosto de 1863.

La costumbre en esos tiempos requería que las personas que visitaban la capital llamaran a los ministros y trataran de obtener una audiencia con el Sultán. Para la mayoría de los persas en la capital turca, este medio de escalada social, maniobra política o mendicidad de los ministros parecía normal. Pero en marcado contraste, Bahá’u’lláh decidió no llamar a ningún ministro o funcionario.

El embajador persa usó el hecho de que Bahá’u’lláh rehusó inclinarse ante su opresor como un medio para influir en la corte real turca. Según la interpretación del embajador sobre las acciones de Bahá’u’lláh, esta era la acción de un agitador sin ley que se sentía por encima de la autoridad y era un peligro tanto para el imperio persa como para el turco. A pesar del evidente hecho del exilio y el encarcelamiento de Bahá’u’lláh, la campaña de cuatro meses de rumores del Embajador tuvo éxito: el Sultán de Turquía finalmente emitió otro edicto de destierro contra Bahá’u’lláh.

Casi inmediatamente Bahá’u’lláh, su familia y una docena de compañeros se enfrentaron a un tercer exilio, esta vez a través de las montañas en pleno invierno a Adrianópolis, ahora conocida como Edirne, en el este de Tracia, situada en la parte noreste de la actual Turquía, cerca de las fronteras de Grecia y Bulgaria.

Los oficiales armados los ubicaron a ellos y sus pertenencias en carrozas y los hicieron marchar a través de doce días a través de terrenos helados y áridos. El frío invernal inusualmente severo congeló a todo y a todos, además de esto los exiliados no tenían ropa adecuada para protegerlos del clima. Tuvieron que hacer incendios para derretir el hielo de los ríos congelados para obtener agua potable. En el camino, vieron los cuerpos de varios viajeros que habían muerto congelados. Cuando finalmente llegaron a Adrianópolis, se quedaron en una caravasar, luego las autoridades los trasladaron a una pequeña casa parecida a una prisión. La hija de Bahá’u’lláh describió las horribles condiciones de la casa:

Ese invierno fue un período de intenso sufrimiento, debido al frío, el hambre y, sobre todo, a los tormentos de parásitos, con los que la casa estaba repleta. Esto hizo que incluso los días fueran horribles, y las noches aún más. Cuando eran tan insoportables que era imposible dormir, mi hermano [Abdu’l-Bahá] encendía una lámpara (que de alguna manera intimidaba a los bichos) y, al cantar y reír, buscaba restaurar el espíritu de la familia.

Adrianópolis marcó el punto más lejano de Persia en la serie de exilios de Bahá’u’lláh, y la única vez en la historia registrada en que el fundador de una importante religión mundial vivió en el continente europeo.

Después de unos meses en Adrianópolis, Bahá’u’lláh organizó el traslado del grupo de exiliados a una casa cerca de los imponentes minaretes de la gran mezquita de Sultán Salim. Una vez más, los exiliados se establecieron en un nuevo lugar, se mantuvieron ocupados y se ganaron la vida con los diversos oficios y negocios que Bahá’u’lláh les había alentado a seguir.

Bahá’u’lláh pasó cinco años en Adrianópolis, lo que llamó «La tierra de los misterios». En Constantinopla y luego en Adrianópolis, Bahá’u’lláh se reunió menos con funcionarios públicos que él en Bagdad. En cambio, el hijo mayor de Bahá’u’lláh, Abdu’l-Bahá, ahora un joven, asumió esas tareas. Los escritos de Bahá’u’lláh aumentaron en volumen y se ampliaron en alcance. En Adrianópolis, aún siendo un prisionero, Bahá’u’lláh comenzó a escribir a los reyes y gobernantes del mundo.

También podría interesarte

Celebrando con alegría el nacimiento de Bahá’u’lláh
Historia

Celebrando con alegría el nacimiento de Bahá’u’lláh

¿Por qué los profetas buscan refugio en el desierto?
Historia

¿Por qué los profetas buscan refugio en el desierto?

Forjando un camino desde México: La primera comunidad bahá’í latina
Historia

Forjando un camino desde México: La primera comunidad bahá’í latina


Comentarios

characters remaining
x
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
¡Bienvenido!
¿Cuál es su nombre?
Gracias my friend Nos gustaría contactarte con algún bahá'í de tu localidad, ¿de dónde eres?
¡Muchas gracias! ¿Cómo podrían contactarte?
To put you in touch with a Baha’i in your area who can answer your questions, we would like to kindly ask for a few details about yourself.
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Ponte en contacto con los Bahá'ís de tu localidad