Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í. El sitio web oficial de la Fe Bahá’í es Bahai.org y el sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.
¿Quiero ser bahá'í?
Cultura

La confianza es una elección

Barbara Davis | Jul 22, 2018

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
Barbara Davis | Jul 22, 2018

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

Cuando estaba en la escuela primaria, cada vez que tenía dinero solía ir a la tienda a comprar durante la hora del almuerzo. Algunas de las otras chicas a menudo me pedían que les comprara cosas y me daban dinero para hacerlo. No me importaba, ya que iba a ir de todos modos. Tampoco me importaba que no jugaran conmigo el resto del tiempo. Lo hacía por ser amable.

Mi madre me decía que me estaban utilizando y que los profesores sentían que estaba tratando de comprar su amistad. Pero la verdad es que no tenía expectativas de amistad de ellas. Tenía mi propio grupo y era todo lo que realmente necesitaba.

Me gustaría pensar que siempre he sido una persona agradable y confiada. A menudo, hago cosas por los demás solo por consideración. Mucha gente confunde esta actitud con ingenuidad, pero no se equivoquen: no son lo mismo.

¡Oh pueblo de Bahá! La confiabilidad es, en verdad, el mejor de los atuendos para vuestras sienes y la más gloriosa corona para vuestras cabezas. Adheríos firmemente a ella por orden de Aquel que es el Ordenador, el Informado de Todo. – Las Tablas de Bahá’u’lláh, p. 24.

Elijo confiar en los demás. Más allá de eso, elijo confiar teniendo pleno conocimiento cuando las intenciones de alguien no son honorables y cuando han demostrado poco para merecerlo. Elijo confiar aun cuando algunas personas realmente me han lastimado.

No diría que las personas se aprovechan más de mí que de otros. En general, diría que probablemente es al revés. Muy pocas personas llegaron a mi lista de «Te odio». (Ahora me da vergüenza decir que incluso tuve una en absoluto; de ahora en adelante, cambiémosle el nombre por la lista de «No confío en ti».) Y solo porque alguien esté en esa lista, no significa que no pueda o no tenga compasión por ellos. Déjenme compartir una historia con ustedes:

Cuando era adolescente, una chica nueva se unió a nuestro grupo de jóvenes. Ella era socialmente incómoda, por lo que tuvo dificultades para hacer amigos. Debido a la naturaleza del grupo, nos vimos obligados a interactuar con ella. No diría que ella me agradaba o desagradaba, pero me ayudó a aprender algo sobre mí.

Verás, los demás la molestaban a menudo, pero a pesar de todo, seguía viniendo y optimistamente esperaba que alguien fuera amigable con ella. Un día, un chico del que ella estaba enamorada fue particularmente desagradable con ella y la encontré llorando sola en el baño. Podría haberla ignorado. Ella no era realmente mi amiga. Apenas la conocía y ciertamente no sabía si podría confiar en ella todavía.

Pero no la ignoré. Dejé de lado todas mis dudas y le pregunté qué pasaba. Sabía que necesitaba alguien con quien hablar y que era poco probable que los demás le dieran un hombro para llorar. Entonces, nos sentamos en el baño y la escuché llorar por lo herida que estaba.

Debéis manifestar completo amor y afecto por toda la humanidad. No os exaltéis con los otros, sino considerad a todos como iguales, reconociéndolos siervos del único Dios. Sabed que Dios es compasivo con todos, amad a todos desde lo más profundo de vuestros corazones, preferid a todos los religiosos antes que a vosotros mismos, estad rebosantes con el amor por todas las razas, y sed bondadosos con las gentes de todas las nacionalidades. Nunca habléis desdeñosamente de otros, más bien alabad sin distinción. No contaminéis vuestras lenguas hablando mal de otros. – Abdu’l-Bahá, La Promulgación a la Paz Universal, p. 453.

Aprendí que tenía la capacidad de dejar a un lado mis sentimientos personales y demostrar compasión por otro ser humano cuando lo necesitaban.

A lo largo de los años, muchas personas me han dicho que no debería confiar tanto en los demás; que debería hacer que se lo ganen primero. Lo pensé largo y tendido, y para ser honesta, no quiero vivir en ese tipo de mundo, donde las personas son mantenidas a distancia y obligadas a probarse a sí mismas antes de ser aceptadas.

Irónicamente, a menudo digo que tengo problemas de confianza. La verdad es que sí y no. Elijo extender mi confianza incluso cuando mi instinto me dice que no debería, y confío de nuevo, incluso cuando esa confianza se ha roto. Simplemente no confío ciegamente. La confianza ciega es cuando confías sin saber de lo que es capaz una persona. Sé muy bien de lo que las personas son capaces, tanto buenas como malas.

Mi verdadero problema de confianza es que sé cómo son las personas, por lo que una parte de mí sigue siendo cautelosa y dudosa cuando extiendo mi confianza. Pero también sé que si no lo hago, estaré solo y aislado de los demás. No quiero vivir en un mundo donde la gente desconfía entre sí y nadie tiene el beneficio de la duda. Quiero vivir en un mundo donde la gente sepa que hoy puede ser un mal día para mí, pero espero que no sea así, y es persona me extienda su confianza.

La confiabilidad es el más grande portal que conduce a la tranquilidad y seguridad de la gente. En verdad, de ella ha dependido y depende la estabilidad de todo asunto. Todos los dominios del poder, de la grandeza y la riqueza están iluminados por su luz. – Bahá’u’lláh, Las Tablas de Bahá’u’lláh, p. 23.

Hace años, aprendí que una parte de amar a alguien es permitirte ser amado. Pienso lo mismo ahora sobre confianza y confiabilidad. ¿Cómo puedo confiar si yo mismo no soy confiable? Por el contrario, ¿cómo puedo cumplir la virtud Bahá’í de ser confiable si no confío?

Esta rectitud de conducta, con sus inferencias de justicia, equidad, veracidad, honestidad, imparcialidad, confiabilidad e integridad, deber distinguir cada fase de la vida de la comunidad Bahá’í. «Los compañeros de Dios», el Mismo Bahá’u’lláh ha manifestado, «son en este día, la masa que debe levantar a los pueblos del mundo. Ellos deben manifestar tal sentido de integridad, de veracidad y de perseverancia, tales hechos y testimonios de conducta que todo el género humano pueda beneficiarse de su ejemplo». – Shoghi Effendi, El Advenimiento de la Justicia Divina, p. 24.

Algunos años atrás, alguien que conocía quería algo y sentía que yo era la única que podía ayudarla a obtenerlo. Entonces, me manipularon para hacerlo con promesas de pago. El pago nunca ha llegado. Por un tiempo, estuve herida y enojada por eso. Pero luego descubrí que se mudaron a otro país por la oportunidad que les había dado, y mi perspectiva cambió de repente. Verás, este movimiento literalmente cambió la vida de esta persona y la vida de su hijo. Debido a mi confianza, ella ya no era una madre soltera en la asistencia social y su hijo ahora vive con sus dos padres. ¿Cómo puede ser eso malo?

Me hizo darme cuenta de que mi posición era egoísta. Claro, ella podría haber hecho todo de manera diferente, pero ahora, sabiendo cómo resultó, no cambiaría nada. De hecho, espero que ella sea feliz. Porque si ella está feliz y se siente segura, es menos probable que esté tratando de estafar a otros y puede concentrarse en criar a su hijo para ser una persona feliz y correcta. Eso hace que mi mundo sea mejor.

La Fe bahá’í llama a sus creyentes a pensar en los enemigos como «amigos», y nunca lo entendí realmente hasta ahora.

“Vuestro deber es de otro tipo, porque vosotros estáis informados de los misterios de Dios. Vuestros ojos están iluminados; vuestros oídos dotados de percepción. Por tanto, debéis amaros unos a otros y luego a toda la humanidad, con el mayor amor y bondad. No tenéis excusa alguna que presentar ante Dios si fracasáis en vivir de acuerdo a sus mandamientos, porque habéis sido informados de aquello que constituye el beneplácito de Dios. Habéis oído sus mandamientos y preceptos. Debéis por tanto ser amables con todos los hombres incluso a vuestros enemigos debéis tratarlos como amigos. Debéis considerar a los que os desean el mal como si os desearan el bien. Aquellos que no armonizan con vosotros deben ser considerados como aquellos que os son simpáticos y agradables, para que Oriente sea iluminado y Occidente se llene de fragancia; más aún, para que Oriente y Occidente se abracen con amor y se traten el uno al otro con simpatía y afecto. – Abdu’l-Bahá, La Promulgación a la Paz, p. 540.

También podría interesarte

Religión, ciencia y razón: las relaciones dinámicas
Cultura

Religión, ciencia y razón: las relaciones dinámicas

Construyendo comunidad a pesar de la gentrificación
Cultura

Construyendo comunidad a pesar de la gentrificación

Desarrollando una vida globalmente refinada
Cultura

Desarrollando una vida globalmente refinada


Comentarios

characters remaining
x
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
¡Bienvenido!
¿Cuál es su nombre?
Gracias my friend Nos gustaría contactarte con algún bahá'í de tu localidad, ¿de dónde eres?
¡Muchas gracias! ¿Cómo podrían contactarte?
To put you in touch with a Baha’i in your area who can answer your questions, we would like to kindly ask for a few details about yourself.