The views expressed in our content reflect individual perspectives and do not represent the official views of the Baha'i Faith.

Antes de que una comunidad mundial pueda surgir, debemos resolver varias barreras creadas por las relaciones adversas dentro del cuerpo de la humanidad.

Entre estas barreras se encuentran las animosidades existentes entre razas, credos y clases. Pero la división más profunda, la polaridad más fundamental y la característica más radical del potencial humano es la interacción entre mujeres y hombres. Independientemente de las desigualdades entre la condición social y la oportunidad entre las razas, las divisiones internas , entre los sexos, son omnipresentes, en detrimento de todos.La mayoría de las agencias de desarrollo social y económico tienen una gran cantidad de evidencia en este sentido. Es, como decimos, conocimiento común.

Deficiencias de género respectivas / recíprocas

Si la desigualdad de género real y diaria no fuera un dilema profundo, se habría resuelto hace mucho tiempo, porque las respectivas deficiencias de hombres y mujeres están en el punto crucial de la mayoría, si no es de todas, nuestras crisis globales actuales.

Es bastante fácil reconocer el valor de la visión binaria. Podemos navegar un mundo 3-D con eficacia porque usamos dos ojos. También reconocemos la naturaleza binaria de nuestro movimiento: dos piernas y dos pies, dos brazos, dos alas de un ave. La humanidad y la mujer se comparan a menudo con las dos alas del ave de la humanidad, solo cuando estas dos alas equilibren sus capacidades para soportar cargas de diversos tipos, el ave de la humanidad se elevará hacia un cumplimiento cada vez mayor de su destinada nobleza.

¿Pero cómo va a suceder esta igualdad? ¿Es deficiente solo una de las alas? ¿Cuál? ¿Es posible que ambos sean deficientes, pero en distintas capacidades?

El adelanto de la mujer

La respuesta de política social más común al desequilibrio de género contraproducente en la sociedad intenta mitigar los síntomas de la participación insuficiente de las mujeres en los asuntos mundiales. Claramente, la conciencia del mundo de sí mismo, que debe ser informada y estimulada por los procesos de pensamiento biológicos complementarios que resultan de las perspectivas de género, en cambio, ha estado tropezando con miopía monológica.

Incluso antes del sufragio femenino, las enseñanzas bahá’ís anticipaban que el destino de las mujeres sería unirse a sus homólogos masculinos en todos los ámbitos de la empresa humana, dominar los detalles, asumir su parte de los dilemas y alcanzar los más altos cargos de confianza pública:

En ninguna actividad se quedará atrás. Sus derechos son iguales en grado a los del hombre. Ella accederá a todas las ramas administrativas de la política. – Abdu’l-Bahá , La Sabiduría de Abdu’l-Bahá , pág. 223

…la entrada de la mujer en todas las esferas de actividad humana es una cuestión irrefutable e incontrovertible. – Ibid.

Sin embargo, Abdu’l-Bahá tenía claro que esto no es solo un legado para heredar de forma pasiva .Instó a todas las mujeres en el mundo, sin importar la raza, religión o edad, a dar un paso adelante, a ejercer sus habilidades y reclamar el lugar que le corresponde:

…Pero mientras este principio de igualdad sea cierto, también será verdad que la mujer debe probar su capacidad y aptitud, debe demostrar las evidencias de la igualdad. – Abdu’l-Bahá , La Promulgación a la Paz Universal , pág. 291.

En el siglo XXI, el rechazo de los hombres contra la igualdad entre hombres y mujeres ha rugido más salvajemente que nunca, en un intento inútil de revertir el espíritu de esta época, que según las enseñanzas bahá’ís nos llevarán a la igualdad.

La evolución de los hombres

El mal no se desvanece por sí solo. La oscuridad solo será disipada por la luz, por la luz de los hombres buenos. Los bahá’ís piden a los hombres de buena voluntad que se adhieran a las cualidades y habilidades que las mujeres aportan a la esfera pública en este momento de la historia:

…Pero el equilibrio está variando, la fuerza esta perdiendo su dominio, y la viveza mental, la intuición y las cualidades espirituales de amor y servicio, en las que la mujer es fuerte, están ganando en poder – Abdu’l-Bahá , citado por J.E. Esselmont en Baha’u’llah y la Nueva Era , pág. 127.

¿Es que los hombres están perdiendo dominio, o es que las estrategias tradicionales de fuerza y dominación se están volviendo menos válidas?  ¿Es que las mujeres están ganando poder, o es que las cualidades espirituales, anteriormente asociadas con las mujeres, ahora también tienen una relevancia especial para los hombres para lograr la prosperidad global? ¿No podríamos simplemente dejar que la mujer siga desarrollándose en la sociedad y dejar a la humanidad como siempre ha estado? ¿Qué está implícito en esta declaración de Abdu’l-Bahá?

Porque el mundo de la humanidad consiste de dos partes o miembros: uno es la mujer; el otro es el hombre. Hasta que estos dos miembros no sean igualmente fuertes, no podrá establecerse la unidad de la humanidad y la felicidad y dicha de la raza humana no será una realidad. – Abdu’l-Bahá , La Promulgación a la Paz Universal , pág. 94.

Como Abdu’l-Bahá también mencionó que “todas las virtudes deben enseñarse a la familia”, entonces la enseñanza y el aprendizaje son fundamentales para el bienestar de todas las familias, incluida la planetaria, ya que busca la eliminación de la violencia.

[ Baha’u’lláh ] promulgó la adopción de las mismas asignaturas.Hijas e hijos deben seguir el mismo plan de estudios, con lo cual se promoverá la igualdad de los sexos. Cuando toda la humanidad reciba la misma oportunidad de educación y se logre la igualdad del hombre y la mujer, los fundamentos de la guerra serán definitivamente destruidos. – Ibid., pág. 189.

Abdu’l-Bahá esbozó un camino educativo para los hombres que refinaría su fuerza de corazón, mente, espíritu y alma a medida que avanzan de la niñez a la condición de hombre:

…el hombre llega a ser puro por medio de su fortaleza. A través del poder de la inteligencia, él se vuelve simple; por medio del gran poder de la razón y el entendimiento y no por el poder de la debilidad, él se vuelve sincero… Esta es la diferencia entre el hombre perfecto y el niño. Ambos tienen las cualidades fundamentales de la simplicidad y la sinceridad; el niño mediante el poder de la debilidad y el hombre mediante el poder de su fortaleza. – Ibid., pág. 74.

La grandeza que podría ser de ellos.

Si bien el avance de las mujeres es necesario, no es suficiente para que el mundo sea correcto. La verdadera clave para curar un mundo fragmentado es la evolución de los hombres. La igualdad que resultará de su evolución cumplirá el gran destino que los hombres han estado buscando sin esperanzas en los mares y en los campos de batalla durante demasiado tiempo. Para los hombres, su felicidad y grandeza, el cumplimiento de su potencial divino, está en juego, esperando el día en que compartan con las mujeres como iguales:

Mientras se impida a las mujeres alcanzar sus más elevadas posibilidades, los hombres serán incapaces de lograr la grandeza que podría ser suya. –   Abdu’l-BaháLa Sabiduría de Abdu’l-Bahá, pág, 162.

El papel de las mujeres en gobernar un planeta pacífico

La humanidad nunca podrá purgarse de la guerra, a menos que se cuente con la presencia contundente de las mujeres para defender las ventajas de la paz:

…el logro de la igualdad total entre ambos sexos, es uno de los más importantes requisitos previos para la paz. – La Casa Universal de Justicia , La promesa a la paz mundial , pág. 3.

Por tanto, a medida que la mujer progrese hacia el nivel del hombre en poder y privilegio, con derecho al voto, y al control del gobierno humano, es muy seguro que la guerra cesará. – Abdu’l-Bahá , La Promulgación a la Paz Universal , pág. 135.

Encontrará mucho más sobre este tema en “La familia global”, un capítulo del nuevo libro de Elaine McCreary Nuestras siete familias , publicado por GR Books, disponible en Amazon.com .

0 Comments

characters remaining