Las opiniones expresadas en nuestro contenido pertenecen al autor únicamente, y no representan puntos de vista de autoridad en la Fe Bahá’í.
Cuando la gente me pregunta en qué creo y se enteran de que soy bahá’í, suelen hacerme algunas otras preguntas:
¿Quiénes son los bahá’ís?
¿En qué creen los bahá’ís?
¿Qué significa ser un bahá’í?
De la lectura de artículos como éste en BahaiTeachings.org, puede que usted ya tenga ideas sobre las respuestas a algunas de estas preguntas. Este sitio web ofrece una amplia gama de artículos sobre temas que van desde la historia, pasando por las enseñanzas hasta las artes. Cuenta con escritores de una variedad de orígenes que proporcionan sus percepciones sobre diferentes aspectos de la Fe bahá’í y valora los puntos de vista diversos y únicos de cada escritor. Este sitio web es, desde mi punto de vita, un microcosmos de lo que significa ser bahá’í.
En pocas palabras, los bahá’ís son diversos. Al igual que la variedad que vemos en el mundo de la naturaleza, los bahá’ís vienen en todos los tamaños, colores y formas. Los encontramos en todas las culturas, profesiones y etnias. Los bahá’ís hablan muchos idiomas diferentes. Los bahá’ís son hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, de todos los orígenes. Millones de bahá’ís, que viven en todas las regiones del mundo conforman la comunidad mundial bahá’í.
Entonces, ¿quiénes son los bahá’ís?
El hombre que vive la vida de acuerdo con las enseñanzas de Bahá’u’lláh, es de hecho un bahá’í. Por otra parte, una persona puede llamarse a sí misma bahá’í durante cincuenta años, pero si vive una vida diferente, no es un bahá’í. – ‘Abdu’l-Bahá, ‘Abdu’l-Bahá en Londres. p. 106
Ser bahá’í significa, sencillamente, amar a todo el mundo; amar a la humanidad y tratar de servirla; trabajar por la paz y la hermandad universal». – ‘Abdu’l-Bahá, citado en Bahá’u’lláh y la Nueva Era (J.E. Esslemont), p. 70
En otras palabras, los bahá’ís creen en el amor a todos, estar al servicio de la humanidad, y trabajar por la paz mundial. En una charla que dio en Denver, Colorado, en 1912, ‘Abdu’l-Bahá dio mayores luces sobre esto:
Un hombre puede ser bahá’í solamente de nombre. Si en realidad es un bahá’í, sus hechos y acciones serán pruebas decisivas de ello. ¿Cuáles son los requerimientos? Amor por la humanidad, sinceridad hacia todos, reflejar la unidad del mundo de la humanidad, filantropía, encenderse con el fuego del amor de Dios, lograr el conocimiento de Dios y aquello que conduce al bienestar humano. – ‘Abdu’l-Bahá, La promulgación de la paz universal, p. 388 y 389
Los bahá’ís creen en regirse por los nobles objetivos identificados en estos escritos. En esforzarse continuamente por emular las virtudes de bondad, compasión, sinceridad, amor y respeto. En continuar aprendiendo, leyendo y continuar trabajando por la paz mundial.
A partir de una canción que aprendí cuando era joven, me di cuenta de que lo que significa ser bahá’í se puede resumir de manera sencilla pero profundamente bella — Los bahá’ís creen en tres unidades: Dios es uno, la humanidad es una, y todas las religiones son una. Por lo tanto, ¿qué significa esto de la unidad?
La primera unidad se refiere a la creencia bahá’í monoteísta que solo un Dios creó a toda la humanidad.
La segunda unidad consiste en la unidad de la humanidad. Los bahá’ís creen en la unidad en la diversidad. Si bien todos somos seres humanos, tenemos diversos talentos, apariencias y personalidades. Dios nos creó a todos y todos somos iguales, sin embargo, también somos amados y apreciados por nuestra propia singularidad.
La última unidad se refiere a la enseñanza bahá’í de una religión en continuo desenvolvimiento enviada a nosotros por nuestro amoroso Creador. Los bahá’ís creen que Dios revela sus enseñanzas a la humanidad y continuará haciéndolo de manera progresiva. Sus enseñanzas nos han llegado a través de diferentes profetas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, Abraham, Moisés, Zoroastro, Muhammad, Jesús, Krishna, Buda, El Báb y Bahá’u’lláh. Los bahá’ís creen que todos estos profetas y mensajeros trajeron el mismo mensaje esencial.
En el coro de esa canción sobre la unidad, aprendí un mensaje muy poderoso. Ese mensaje nos da la receta básica para los problemas globales de la actualidad:
Dios es uno, la humanidad es una,
Y todas las religiones están de acuerdo.
Cuando todo el mundo sepa de las tres unicidades,
Tendremos la unidad del mundo.
– Un Cancionero Bahá’í, p.4
En caso desee obtener más información sobre la Fe Bahá’í, no dude en escoger el método que le haga sentir más cómodo. Tal vez usted disfrute de leer los muchos artículos en este sitio web; o leer un libro bahá’í; o le gustaría visitar algún Templo bahá’í, al que todos son bienvenidos. Tal vez usted trabaja con un bahá’í y le gustaría tomar un café con él y hablar más al respecto. Tal vez le gustaría ir a una clase bahá’í de estudio o ir a una reunión hogareña (una conversación introductoria) para explorar y hacer sus preguntas.
Cualesquiera método que elija, espero que disfrute el aprendizaje sobre la Fe Bahá’í y la lectura de sus poéticos y espiritualmente renovadores escritos, y que, como escribió Bahá’u’lláh “descubráis todas las perlas de sabiduría que se hallan ocultas en sus profundidades.»
Comentarios
Inicia sesión o Crea una Cuenta
Continuar con Googleo