Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í. El sitio web oficial de la Fe Bahá’í es Bahai.org y el sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.
¿Quiero ser bahá'í?
Religión

Religión, ciencia y gobierno: ¿pueden unirse?

Baha'i World News Service | Abr 23, 2017

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
Baha'i World News Service | Abr 23, 2017

La comunidad bahá’í de España ha explorado durante mucho tiempo la forma de reunir a diferentes sectores de la sociedad – el gobierno, las ONG, la academia, el sector privado y las organizaciones religiosas- para colaborar en pro del progreso social.

En el centro de este esfuerzo, los bahá’ís expresan la convicción de que, cuando se orientan hacia el mejoramiento de la sociedad, un diálogo que englobe la ciencia y la religión puede dar lugar a nuevos e importantes conocimientos necesarios para navegar un mundo que cambia rápidamente:

… la religión que no marcha mano a mano con la ciencia, se ha colocado ella misma en la oscuridad de la superstición y la ignorancia.

La mayor parte de la discordia y desunión del mundo ha sido creada por las oposiciones y las contradicciones que las personas han forjado. Si la religión estuviese en armonía con la ciencia y caminaran juntas, gran parte del odio y la amargura que en la actualidad causan tanta miseria a la raza humana habría acabado. – ‘Abdu’l-Bahá, La Sabiduría de ‘Abdu’l-Bahá, página 177.

La exploración de los bahá’ís españoles ha producido una serie de acontecimientos en los últimos años. Este mes, se ha publicado una nueva publicación titulada Gobernanza y Religión, en la que se recopilan contribuciones de los líderes del pensamiento en España sobre la transición hacia formas más justas y pacíficas de organización social.

Editado por la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, la publicación considera la contribución de la religión a la organización social en general y a la gobernabilidad en particular. La publicación es uno de los resultados de una conferencia celebrada el año pasado en Barcelona.
«Existe un creciente consenso en este sentido de que necesitamos nuevos modelos de organización social para abordar las realidades complejas de un mundo enfrentado a un creciente número de desafíos, ya sean ambientales, sociales o estructurales», explica Sergio García, director de la Oficina Bahá’í de Asuntos Públicos y editor de la nueva publicación.

«Una dimensión de esto es descubrir nuevas formas de gobierno. Creemos que hacer tal salto nos obliga a mirar todos los sistemas que la humanidad tiene, y la religión es una de las más poderosas.”

«La religión es uno de los dos sistemas de conocimiento y práctica, junto con la ciencia, que ha impulsado la civilización. Lo que estamos aprendiendo es aprovechar las ideas de la religión y sus contribuciones constructivas para navegar las nuevas realidades que enfrentamos «.
La nueva publicación cubre una amplia gama de temas relevantes, explorando aspectos teóricos y prácticos de las contribuciones de la religión a la organización social. Entre los temas que destaca es el papel histórico que la religión ha desempeñado en inspirar nuevos modos y patrones de interacción humana y concepciones de gobierno.

A panel presentation during a conference on religion and governance held in Barcelona, Spain, in March 2015.

Una presentación de panel durante una conferencia sobre religión y gobernanza celebrada en Barcelona, España, en marzo de 2015.

Algunos de los autores buscan en sus capítulos identificar principios, enfoques y mecanismos para formas mejores y más efectivas de gobernanza, basándose en experiencias en las que la religión ha desempeñado un papel en la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la acción social.
La creencia de que la religión desaparecería a medida que las sociedades se modernizan ha demostrado ser inexacta, señala la publicación. Mientras que en algunas sociedades la influencia de la religión en la esfera pública ha sido controlada y relegada a la vida privada del individuo, ha seguido ejerciendo una profunda influencia en el desarrollo del pensamiento y el comportamiento a nivel individual y colectivo. Esta influencia en los corazones y las mentes no debe ser subestimada.

Gobernanza y Religión es la última publicación de la Serie Gobernanza y es uno de los resultados de una conferencia copatrocinada por la Oficina Bahá’í de Asuntos Públicos de España y la Universidad de Barcelona, El Diálogo Interreligioso y la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña. La primera publicación de esta serie, La gobernanza y sus enfoques, se publicó a principios de este año.
«Muchos grupos interreligiosos y organizaciones de base en España ya han estado pensando en estas ideas», explica el Dr. García. «Con estas conferencias queríamos llevar esas experiencias a una discusión más amplia con los actores sociales del gobierno, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado para comprender mejor los problemas prácticos de la gobernabilidad y explorar las posibilidades de nuevos modelos».

Las futuras conferencias explorarán otros aspectos de la gobernanza, incluyendo la economía política y la seguridad colectiva.

También podría interesarte

¿Soy bahá’í?
Religión

¿Soy bahá’í?

El Arca de Noé y el valor del simbolismo espiritual
Religión

El Arca de Noé y el valor del simbolismo espiritual

Celebrando el Festival Bahá’í de Ridván
Religión

Celebrando el Festival Bahá’í de Ridván


Comentarios

characters remaining
x
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
¡Bienvenido!
¿Cuál es su nombre?
Gracias my friend Nos gustaría contactarte con algún bahá'í de tu localidad, ¿de dónde eres?
¡Muchas gracias! ¿Cómo podrían contactarte?
To put you in touch with a Baha’i in your area who can answer your questions, we would like to kindly ask for a few details about yourself.
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Ponte en contacto con los Bahá'ís de tu localidad