Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í. El sitio web oficial de la Fe Bahá’í es Bahai.org y el sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.
¿Quiero ser bahá'í?
Espiritualidad

¿Se deprimen las personas espirituales?

Rebecca Sherry Eshraghi | Mar 25, 2017

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
Rebecca Sherry Eshraghi | Mar 25, 2017

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

Uno de cada diez estadounidenses toma antidepresivos – de hecho, la depresión es ascendente en la sociedad moderna.

Tristemente, la depresión generalmente viene con un estigma, incluyendo sentimientos de vergüenza y culpa. No hablamos ni lo admitimos a menudo. Así que ¿la gente espiritual se deprime, o la espiritualidad de alguna manera lo previene?

Todo el mundo pasa por períodos de tristeza y depresión en la vida – incluyendo aquellos con una perspectiva espiritual. Esta existencia material, según las enseñanzas bahá’ís, ofrece a cada ser humano cualquier número de oportunidades para el dolor, la depresión y la derrota:

… cuando la tristeza nos visita nos debilitamos, nuestro vigor nos abandona, nuestro entendimiento se nubla y nuestra inteligencia se vela. Las realidades de la vida parecen eludir nuestra comprensión, los ojos de nuestro espíritu no aciertan a descubrir los misterios sagrados, y nos convertimos en seres casi muertos.

No existe ser humano que no esté sometido a estas dos influencias; pero todos los sufrimientos y las penas que existen provienen del mundo material; el mundo espiritual sólo confiere alegría.

Si sufrimos, es el resultado de las cosas materiales, y todas las pruebas y desgracias provienen de este mundo de ilusión.
Por ejemplo, un comerciante puede perder su negocio, y la depresión le sobreviene. Un trabajador es despedido, y la miseria aparece ante él. Un labrador tiene una mala cosecha, y la ansiedad llena su mente. Una persona construye una casa, que es consumida por el fuego hasta los cimientos, y de inmediato se queda sin hogar, arruinada y desesperada.

Todos estos ejemplos son para demostraros que las pruebas que nos surgen a cada paso, todos nuestros sufrimientos, penas, vergüenzas y dolores, nacen del mundo de la materia… – ‘Abdu’l-Bahá, La sabiduría de ‘Abdu’l-Bahá, páginas 144-145

Pero ¿qué pasa si nos centramos en una luz diferente sobre la depresión? ¿Qué pasa si la depresión temporal es la oscuridad de la oruga en el capullo? ¿O la semilla plantada en la oscuridad de la tierra? ¿Qué pasa si una caída se convierte realmente en un avance? Se podría argumentar, como hacen muchos profesionales de la salud mental y los investigadores, que la tristeza, el dolor y la depresión temporales realmente contribuyen al crecimiento y desarrollo espiritual.

Las enseñanzas bahá’ís dicen que la depresión proviene únicamente del mundo material, y su contrario, la alegría, proviene de lo espiritual:

Hoy en día, la humanidad se encuentra agobiada con problemas, aflicción y sufrimientos; nadie puede escapar a ello. El mundo está empapado en lágrimas; pero, gracias a Dios, el remedio está a nuestro alcance. Apartemos nuestro corazón del mundo material y vivamos en el mundo espiritual. Sólo eso puede liberarnos. Si estamos rodeados por las dificultades sólo tenemos que implorar a Dios, y por su gran Misericordia, seremos ayudados.

Si el sufrimiento y la adversidad nos visitan, dirijamos nuestros rostros hacia el Reino, y el consuelo celestial nos será otorgado.
Si estamos enfermos o en desgracia, imploremos la curación de Dios, y Él responderá a nuestra súplica.

¡Cuando nuestros pensamientos estén ocupados con las amarguras de este mundo, dirijamos nuestra mirada hacia la dulzura de la compasión de Dios, y Él nos concederá calma celestial! ¡Si estamos encarcelados en el mundo material, nuestro espíritu podrá ascender a los Cielos, y seremos verdaderamente libres!

¡Cuando nuestros días se acerquen a su fin pensemos en los mundos eternos, y nos sentiremos plenos de alegría! – Ibid., páginas 145-146

Así que el crecimiento espiritual que proviene de nuestras pruebas y dificultades no es el dolor en sí, sino el dejar ir, desprenderse, mostrar confianza y fe y, en última instancia, la sumisión bajo la voluntad de Dios.

Una vez que logramos salir de la oscuridad del dolor y la tristeza confiando en Dios, dejando ir y volviendo «nuestra mirada hacia la dulzura de la compasión de Dios», comenzamos la transformación. La semilla que se plantó en la oscuridad de la tierra comienza a germinar y una vez que se rompe el suelo de la luz del sol le dará calor y luz para crecer.

Leyendo las escrituras sagradas diariamente nuestras mentes serán entrenadas para pensar en términos de significados espirituales; Y por lo tanto cuando nos encontramos con más pruebas y dificultades somos menos propensos a caer en el agujero de la depresión y la resignación de nuevo.

Sin embargo, en algunos casos, como el trastorno depresivo mayor, otros factores pueden desempeñar un papel en esa necesidad de ser abordados por la atención médica. La depresión puede tener causas físicas: problemas de la tiroides, hormonas, deficiencias nutricionales, estilo de vida, problemas intestinales, desequilibrios en la química del cerebro, etc. Nuestra existencia física, emocional, mental y espiritual necesita ser equilibrada.

Pero una vez que los médicos competentes descartan esos factores físicos, entonces recuerde estas palabras consoladoras de ‘Abdu’l-Bahá:

Las personas que no sufren no alcanzan la perfección. La planta más podada por los jardineros es la que, al llegar el verano, tendrá los capullos más bellos y los frutos más abundantes. – Ibid., página 70.

También podría interesarte

Cómo un corto libro bahá’í cambió mi vida espiritual
Espiritualidad

Cómo un corto libro bahá’í cambió mi vida espiritual

Cómo entender al Creador incognoscible
Espiritualidad

Cómo entender al Creador incognoscible

¿Cómo se vería una comunidad inclusiva?
Espiritualidad

¿Cómo se vería una comunidad inclusiva?


Comentarios

characters remaining
x
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
¡Bienvenido!
¿Cuál es su nombre?
Gracias my friend Nos gustaría contactarte con algún bahá'í de tu localidad, ¿de dónde eres?
¡Muchas gracias! ¿Cómo podrían contactarte?
To put you in touch with a Baha’i in your area who can answer your questions, we would like to kindly ask for a few details about yourself.
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Ponte en contacto con los Bahá'ís de tu localidad