Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones expresadas en nuestro contenido pertenecen al autor únicamente, y no representan puntos de vista de autoridad en la Fe Bahá‘í. El sitio web oficial de la Fe Bahá‘í es Bahai.org. El sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones expresadas en nuestro contenido pertenecen al autor únicamente, y no representan puntos de vista de autoridad en la Fe Bahá’í.
¿Quiero ser bahá'í?
Vida

¿Alguien tiene buenas noticias? 5 ejemplos de avances positivos

Kathy Roman | Jun 29, 2023

Las opiniones expresadas en nuestro contenido pertenecen al autor únicamente, y no representan puntos de vista de autoridad en la Fe Bahá’í.

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
Kathy Roman | Jun 29, 2023

Las opiniones expresadas en nuestro contenido pertenecen al autor únicamente, y no representan puntos de vista de autoridad en la Fe Bahá’í.

Últimamente me cuesta ver las noticias. Me parece que el enfoque es negativo en su mayor parte –la negatividad vende tiempo de emisión. Puesto que la humanidad aún está en sus años de formación, hay muchas malas noticias.

Muchas de esas malas noticias proceden del racismo, la desigualdad económica y de género y los prejuicios. Tenemos que educarnos sobre todo ello en el camino hacia su erradicación, pero esa no es toda la historia.

Frente a todas esas malas noticias, decidí que encontraría algunas buenas en las que centrarme indagando un poco. He aquí algunos ejemplos de noticias positivas que están sucediendo en todo el planeta:

1. El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, donó recientemente toda su empresa, valorada en 3.000 millones de dólares, para luchar contra el cambio climático:

Las acciones sin derecho a voto de Patagonia, valoradas en cerca de 3.000 millones de dólares, serán propiedad de un colectivo que utilizará todos los beneficios que no se reinviertan en la empresa para luchar contra el cambio climático. La empresa espera aportar unos 100 millones de dólares al año, dependiendo de la salud del negocio. Las acciones privadas pasarán a ser propiedad de un fondo fiduciario centrado en el clima y de un grupo de organizaciones sin ánimo de lucro, denominados Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective, respectivamente. La empresa señaló en un comunicado que «cada dólar que no se reinvierta de nuevo en Patagonia se distribuirá como dividendos para proteger el planeta».

RELACIONADO: Cómo hacer que las noticias sean un poco menos traumáticas

«La Tierra es nuestro único accionista», dijo Chouinard. «Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero, y menos aún de un negocio, va a hacer falta que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esto es lo que podemos hacer».

Los escritos bahá’ís hacen mucho hincapié en la filantropía, la conservación y la preocupación por el bien común. El Sr. Chouinard ha dado ejemplo de cómo una persona puede marcar la diferencia. Como dicen las enseñanzas bahá’ís, todos tenemos talentos y facultades que pueden contribuir al avance de nuestro planeta:

 En todos los ciclos de los profetas los asuntos filantrópicos estaban confinados a sus respectivos pueblos solamente –con la excepción de pequeños asuntos, como la caridad, que era permisible extender a otros. Pero en esta maravillosa dispensación [bahá’í], los asuntos filantrópicos son para toda la humanidad, sin excepción alguna, porque es la manifestación de la misericordia de Dios. Por lo tanto, todo asunto universal –es decir, que pertenece a todo el mundo de la humanidad– es divino; y todo asunto que es sectario y especial no es de carácter universal –es decir, es limitado–. Por lo tanto, mi esperanza es que los amigos de Dios, cada uno de ellos, puedan llegar a ser como la misericordia de Dios para toda la humanidad. – [Traducción Provisional de Oriana Vento].

2. La Gran Muralla Azul:

Diez países se han unido a una red de conservación del mar denominada Iniciativa de la Gran Muralla Azul. Este proyecto para los países del Océano Índico Occidental (WIO) pretende proteger 2 millones de kilómetros cuadrados de océano. Los objetivos por alcanzar para 2030: la biodiversidad (conservación), el cambio climático (restaurar los ecosistemas azules críticos) y el desarrollo de una Economía Azul que creará un millón de puestos de trabajo y beneficiará a 70 millones de personas.

James Michel, ex presidente de Seychelles, declaró: «La iniciativa de la Gran Muralla Azul es un planteamiento único para la región, África y el mundo en general. Promete desempeñar un papel decisivo en la consecución de un mundo positivo para la naturaleza y las personas; un planeta en equilibrio. Se trata de una oportunidad única para avanzar a una velocidad sin precedentes. Me comprometo a apoyar plenamente esta iniciativa visionaria».

Cuando personas de mentalidad noble se unen para poner en común conocimientos y recursos, puede producirse una enorme transformación en el mundo. Según las enseñanzas bahá’ís, unirnos con un objetivo común que incorpore la ciencia y la espiritualidad es la respuesta.

3. La Ley de Reducción de la Inflación:

Según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de 2022 es la legislación climática más importante de la historia de Estados Unidos, ya que ofrece financiación, programas e incentivos para acelerar la transición hacia una economía de energía limpia. Green Power Partners y otras partes interesadas pueden aprovechar los incentivos para invertir en energía limpia y reducir las emisiones. Según estimaciones preliminares, el IRA puede reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de Estados Unidos entre un 31% y un 44% para el año 2030.

En la misma línea, el nuevo Gobierno de Portugal ha adelantado a 2026 su objetivo de alcanzar el 80% de energía limpia en la producción de electricidad, cuatro años antes de lo previsto.

RELACIONADO: Cómo los ricos están aceptando el llamamiento bahá’í de ayudar a los pobres

4. El proyecto Blue Wind:

Un nuevo gran parque eólico se convertirá en la mayor instalación eólica marina flotante del mundo. El proyecto «Gwynt Glas» se construirá frente a las costas de Inglaterra y Gales. El proyecto será 20 veces mayor que la mayor instalación flotante construida en cualquier lugar hasta la fecha. La empresa energética EDF anunció que el parque eólico funcionará en el Mar Céltico y en aguas galesas e inglesas. «Gwynt Glas», que significa «viento azul», generará un gigavatio de energía, suficiente para unos 927.400 hogares.

La buena noticia es que estas innovaciones y avances son sólo el principio.

Bahá’u’lláh, el profeta y fundador de la Fe Bahá’í dijo, «Todos los hombres han sido creados para llevar adelante una civilización en continuo progreso«. Creo que, aunque en cierto modo pueda parecer que estamos retrocediendo, los tremendos retos a los que ahora nos enfrentamos siempre han estado latentes. La contaminación, la pobreza y el materialismo han existido desde hace tiempo, pero a medida que el mundo se hace más pequeño y la comunicación mayor, somos más conscientes del trabajo que hay que hacer. En su libro El Orden Mundial de Bahá’u’lláh, Shoghi Effendi, el Guardián de la Fe bahá’í, escribió:

Nos encontr-amos ante el umbral de una era cuyas convulsiones proclaman la agonía de la muerte del viejo orden y los dolores de parto del nuevo. Puede decirse que este Nuevo Orden Mundial ha sido concebido a través de la fecunda influencia de la Fe anunciada por Bahá’u’lláh. En el momento actual, podemos sentir su agitación en el seno de una época de dolores, una época que aguarda la hora señalada para deponer su carga y producir su más precioso fruto.

5. Una mujer alimenta a más de 1.600 personas con comida de su huerto:

Por último, en una modesta historia de caridad, servicio, determinación y comunidad, Carly Burd, residente en Harlow (Inglaterra), transformó su huerto en un paraíso de frutas y verduras orgánicas, que luego proporcionó gratuitamente a las personas vulnerables y con bajos ingresos de su comunidad.

La Sra. Burd representa a toda buena persona que se esfuerza al máximo por ayudar a los demás.

También rescató alimentos destinados al vertedero y los donó a los necesitados. Su iniciativa benéfica, «A Meal on Me With Love», se vio recientemente en peligro cuando alguien irrumpió en su jardín y vertió más de 5 kilos de sal en el terreno, acabando con todos sus productos. Burd, que padece lupus y esclerosis múltiple, además de tener bajos ingresos, quedó desolada.

Sin embargo, tras publicar un vídeo sobre el vandalismo, las donaciones se han disparado en la página de GoFundMe de su organización benéfica hasta alcanzar los 243.000 dólares desde el pasado mes de abril. Inmensamente agradecidos, Burd y los voluntarios están avanzando para repoblar el jardín, así como para hacer una «zona de asientos donde los ancianos puedan bajar y podamos tomar té y café y pasteles y charlar». Burd también quiere crear «estaciones de cocina» en el terreno para dar a los distintos grupos étnicos locales un lugar donde cocinar y compartir comidas.

Una mujer bondadosa, una comunidad solidaria y la resistencia del espíritu humano convirtieron las malas noticias en buenas. Así que no dejes de buscar más buenas noticias en el horizonte y, si puedes, ¡crea las tuyas propias!

También podría interesarte

¿Por qué buscamos la fama?
Vida

¿Por qué buscamos la fama?

El poder de las conexiones de corazón a corazón
Vida

El poder de las conexiones de corazón a corazón

¿Cuál es el propósito de nuestras vidas?
Vida

¿Cuál es el propósito de nuestras vidas?


Comentarios

characters remaining
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Conecta con los Bahá'ís de tu área
Ponte en contacto con los Bahá'ís de tu localidad