Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones expresadas en nuestro contenido pertenecen al autor únicamente, y no representan puntos de vista de autoridad en la Fe Bahá‘í. El sitio web oficial de la Fe Bahá‘í es Bahai.org. El sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones expresadas en nuestro contenido pertenecen al autor únicamente, y no representan puntos de vista de autoridad en la Fe Bahá’í.
¿Quiero ser bahá'í?
Vida

Cómo trabajar alegremente con espíritu de servicio

Lawrence M. Miller | Mar 27, 2023

Las opiniones expresadas en nuestro contenido pertenecen al autor únicamente, y no representan puntos de vista de autoridad en la Fe Bahá’í.

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
Lawrence M. Miller | Mar 27, 2023

Las opiniones expresadas en nuestro contenido pertenecen al autor únicamente, y no representan puntos de vista de autoridad en la Fe Bahá’í.

La misión de Bahá’u’lláh se centra en crear una nueva civilización, y eso incluye nuestra forma de trabajar.

Pasamos más tiempo en el trabajo que en cualquier otra institución o entorno, con la posible excepción de la familia. Los bahá’ís creen que la naturaleza del sistema de trabajo y nuestra propia orientación hacia el trabajo deben evolucionar, de modo que veamos nuestro trabajo, por humilde o exaltado que sea, como un trabajo realizado con espíritu de servicio a nuestros semejantes y, por tanto, al Creador mismo.

RELACIONADAS: 4 citas sobre el servicio espiritual que guían mi trabajo profesional

Realizar un trabajo con espíritu de servicio puede sonar, en un principio, a sacrificio, a renunciar a algo sin obtener ningún beneficio para uno mismo, pero esto es erróneo. ¿El misterio del sacrificio? No hay sacrificio, porque cada sacrificio produce un fruto. Podemos encontrar el fruto en nuestro propio crecimiento espiritual. El fruto es la satisfacción de saber que se ha hecho lo correcto, que se ha contribuido a una causa mayor o que, de algún modo, se ha alegrado a un prójimo. En verdad, realizar un trabajo con espíritu de servicio contribuye vitalmente al crecimiento y la madurez espirituales. Pero también veremos que el servicio significa simplemente un buen negocio.

Los bahá’ís creen que Dios ha creado a toda la humanidad a Su imagen, no física, sino espiritualmente, como Bahá’u’lláh escribió en Las Palabras Ocultas:

Velado en Mi ser inmemorial y en la antigua eternidad de Mi esencia, conocí Mi amor por ti; por eso te creé, grabé en ti Mi imagen y te revelé Mi belleza.

Tiene sentido lógico, pues, que el servicio a nuestros semejantes equivalga al servicio a Dios. Cuando nos empeñamos en hacer de nuestro trabajo un servicio a la humanidad, esto no contradice necesariamente los beneficios para el empleador, la empresa o uno mismo. Todos estos fines pueden servirse juntos.

Si trabajas preparando la comida en un restaurante, por ejemplo, puedes hacerlo con el corazón centrado en servir a los que van a comer la comida, esforzándote al máximo para que la comida les proporcione deleite además de alimento, esforzándote para que el ambiente del restaurante les levante el ánimo y confirme su relación con los comensales. Si tiene éxito, servirá también a los intereses del restaurante, satisfaciendo a los clientes y animándoles a volver. También obtendrá alegría y una profunda satisfacción de su trabajo, sabiendo que ha ayudado a los demás.

La próxima vez que alguien te atienda en un restaurante o en cualquier transacción comercial, busca esta cualidad de alegría y satisfacción. Cuando la encuentre, es probable que haya encontrado a alguien a quien le encanta servir a los demás.

RELACIONADO: Cómo crear un lugar de trabajo espiritual

Los bahá’ís creen firmemente en la importancia de este principio; de hecho, las enseñanzas bahá’ís dicen que la educación de todos los niños del mundo debería incluir esta comprensión vital del trabajo como un acto de servicio. Abdu’l-Bahá lo expresó de esta manera:

Todos los niños deben ser educados para que no quede ni un sólo individuo sin educación. En caso de incapacidad de los padres por enfermedad, muerte, etc., el Estado debe educar al niño. Además de esta educación generalizada, cada niño debe aprender una profesión u oficio para que cada miembro del cuerpo político pueda ganarse la vida y al mismo tiempo servir a la comunidad. El trabajo realizado con espíritu de servicio es adoración. [Traducción provisional de Oriana Vento].

Esa elevación del trabajo realizado con espíritu de servicio a la estación de la adoración es exclusiva de la Fe bahá’í –pero depende enteramente de la honradez y la honestidad, que Bahá’u’lláh dijo que constituye el «principal medio de atraer la confirmación y la prosperidad»:

Hemos ordenado a todos que se dediquen a algún oficio o profesión, y hemos considerado tal ocupación como un acto de adoración. Sin embargo, antes que nada debes recibir, como signo de la aceptación de Dios, el manto de la honradez de manos del favor divino; pues la honradez es el principal medio de atraer la confirmación y la prosperidad. [Traducción Provisional de Oriana Vento].

La honestidad y la honradez también contribuyen a la perfección del oficio o profesión de cualquier persona, que Abdu’l-Bahá llamó «la fuente de la felicidad humana»:

La perfección del trabajo es la mayor recompensa del hombre. Cuando un hombre ve su trabajo perfeccionado y esta perfección es el resultado de un esfuerzo y una dedicación incesantes, es el hombre más feliz del mundo. El trabajo es la fuente de la felicidad humana. [Traducción Provisional de Oriana Vento].

También podría interesarte

¿Puede la naturaleza demostrar que existe un Creador?
Vida

¿Puede la naturaleza demostrar que existe un Creador?

¿Cómo cultivar empatía en los niños a través de la experiencia?
Vida

¿Cómo cultivar empatía en los niños a través de la experiencia?

Cómo apreciar el entusiasmo, tanto el tuyo como el de los demás
Vida

Cómo apreciar el entusiasmo, tanto el tuyo como el de los demás


Comentarios

characters remaining
x
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
¡Bienvenido!
¿Cuál es su nombre?
Gracias my friend Nos gustaría contactarte con algún bahá'í de tu localidad, ¿de dónde eres?
¡Muchas gracias! ¿Cómo podrían contactarte?
To put you in touch with a Baha’i in your area who can answer your questions, we would like to kindly ask for a few details about yourself.