Las opiniones expresadas en nuestro contenido pertenecen al autor únicamente, y no representan puntos de vista de autoridad en la Fe Bahá’í.
Si pudieras elegir el futuro que te gustaría ver para la humanidad, ¿cómo sería? y ¿qué haría falta para que toda la humanidad hiciera realidad nuestra esperanza de un futuro pacífico y sostenible?
Este mes, representantes de gobiernos y de la sociedad civil se reunirán en Nueva York con motivo de la Cumbre del Futuro, y debatirán y tratarán de dar respuesta a grandes preguntas como éstas.
Paralelamente a esta Cumbre, el Foro Internacional del Medio Ambiente (IEF), de inspiración bahá’í, tiene previsto contribuir al discurso con su conferencia en línea. ¿En qué se centrarán la Cumbre del Futuro y la conferencia del IEF?
RELACIONADO: Debemos afrontar los riesgos que amenazan el futuro del mundo ahora
La Cumbre del Futuro, propuesta por el Secretario General de la ONU, António Guterres, «pretende forjar un nuevo consenso mundial sobre cómo debería ser nuestro futuro y qué podemos hacer hoy para garantizarlo». Según la ONU, la Cumbre:
… es una oportunidad única para mejorar la cooperación en retos críticos y abordar las lagunas de la gobernanza mundial. En ella se reafirmarán los compromisos existentes, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta de las Naciones Unidas, y se avanzará hacia un sistema multilateral revigorizado y mejor posicionado para influir positivamente en la vida de las personas.
Este llamamiento mundial a un encuentro de los líderes del mundo para abordar eficazmente los numerosos problemas sociales y medioambientales a los que se enfrenta la humanidad nos recuerda el mensaje de unidad mundial de Bahá’u’lláh, profeta y fundador de la Fe Bahá’í, que escribió esta poderosa profecía cuando era prisionero del Imperio Otomano, hace unos 140 años:
Debe llegar el momento en que se reconozca universalmente la imperiosa necesidad de tener una reunión vasta y omnímoda con los hombres. Los gobernantes y reyes de la tierra tienen que concurrir a ella necesariamente y, participando en sus deliberaciones, deben estudiar los modos y recursos para poner los cimientos de la Gran Paz mundial entre los hombres. Tal paz exige que las grandes potencias decidan, para la tranquilidad de los pueblos de la tierra, estar completamente reconciliadas entre sí. – Las tablas de Bahá’u’lláh, p. 196.
Aunque puede que la Cumbre del Futuro no alcance los elevados estándares establecidos por Bahá’u’lláh, podría convertirse en un peldaño en esa dirección.
En medio del nacionalismo y la actitud conformista con sistemas económicos y de gobierno obsoletos y perjudiciales, compartir los principios bahá’ís en estos esfuerzos internacionales puede ayudar a proporcionar motivación espiritual y una visión de un futuro positivo. Bahá’u’lláh animó a la humanidad a: «Que tu visión abarque el mundo, en lugar de limitarse a tu propio yo». También nos instó a: «No os enorgullezcáis del amor a vosotros mismos sino del amor a vuestros semejantes. No os gloriéis de amar a vuestro país, sino de amar a toda la humanidad».
Los bahá’ís creen que estos principios son esenciales para el desarrollo espiritual de cada individuo, al tiempo que constituyen la base de la transformación social hacia un orden mundial justo y pacífico. Las enseñanzas bahá’ís dicen: “Debe reinar la Ley, y no el individuo; sólo así este mundo se convertirá en un lugar de belleza, y la verdadera hermandad se verá realizada. Al alcanzar la solidaridad, la humanidad habrá encontrado la verdad”. – La sabiduría de Abdu’l-Bahá, p. 159.
Si las personas han alcanzado la solidaridad, habrán aprendido a apoyarse mutuamente y a actuar en favor del bienestar de todos, del bien común. Solo entonces, afirman las enseñanzas bahá’ís, serán capaces de crear y adherirse a leyes y normativas justas a escala global, tan necesarias para abordar la crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y nuestros numerosos problemas sociales en todo el mundo.
El rasgo distintivo de la Fe bahá’í es la unicidad de la humanidad, y que la solidaridad humana debe abarcarnos a todos. Este principio tiene aplicaciones prácticas directas. Imagínense lo que podría ocurrir si los líderes mundiales pusieran en práctica el siguiente consejo de Bahá’u’lláh:
¡Oh vosotros, los representantes elegidos del pueblo en todos los países! Reuníos a consultar y ocupaos sólo con lo que beneficie a la humanidad y mejore su condición, ojalá fuerais de los que inquieren con cuidado. – Pasajes de los escritos de Bahá’u’lláh, p. 288.
La profunda solidaridad hacia toda la humanidad construye los cimientos de la gobernanza mundial. Este será el tema de uno de los cuatro actos de la próxima conferencia del Foro Internacional del Medio Ambiente (IEF): Desarrollando una visión para la colaboración global. Esta mesa redonda girará en torno a la transformación de la gobernanza mundial en un sistema que permita una auténtica cooperación mundial en pro del bienestar humano y la sostenibilidad medioambiental.
RELACIONADO: Ciudadanos de una patria común
Esta solidaridad también debe guiar la acción local en favor de la sostenibilidad medioambiental. Esta cuestión se abordará en otra mesa redonda de la conferencia del IEF: Construyendo el futuro en las comunidades. Los panelistas reflexionarán sobre enfoques de inspiración bahá’í para la construcción de comunidades basados en experiencias con un proyecto de reforestación en Islandia, jardinería comunitaria en Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, rescate de arrecifes de coral en Samoa, educación agrícola y medioambiental en Colombia y labores de socorro tras las recientes inundaciones en Brasil.
El tema general de la conferencia del IEF es «Una visión que abarca el mundo para un futuro sostenible». Los cuatro actos de la conferencia en línea tendrán lugar del 14 al 28 de septiembre.
Le invitamos a asistir virtualmente a esta importante conferencia y a escuchar las voces de los jóvenes, de los líderes del pensamiento y de los constructores de comunidades y sostenibilidad de todo el mundo. Todo el mundo es bienvenido a participar en los debates de la conferencia. Para más información y para inscribirse en uno o varios actos gratuitos, visite la página web de la conferencia: https://iefworld.org/conf28.
Comentarios
Inicia sesión o Crea una Cuenta
Continuar con Googleo