Inspired
by the
Baha’i Faith
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í. El sitio web oficial de la Fe Bahá’í es Bahai.org y el sitio web oficial de los bahá’ís de los Estados Unidos es Bahai.us.
ENTENDIDO
Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.
¿Quiero ser bahá'í?
Espiritualidad

Por favor, Dios, dame un pony

Alan Dworak | Jul 13, 2019

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

¿Interesado en otros temas?

Tenemos algo para todos
Alan Dworak | Jul 13, 2019

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá'í.

Crecí como católico y soy producto de la educación parroquial: 14 años en total, de jardín de infantes a secundaria y un año de posgrado en una universidad católica.

Mi primera experiencia formal con la oración fue en el jardín de infantes. Mi maestro dijo: «Dios escucha todo lo que decimos o pensamos. Él contestará nuestras oraciones, solo tenemos que pedir con sinceridad «.

Wow, pensé, ¡eso es demasiado bueno para ser verdad!

Siendo un niño práctico de cuatro años, estaba intrigado, por decir lo menos. No podía esperar para probar este concepto por mí mismo. Inmediatamente comencé a orar, muy fervientemente podría decir, por un… ¡pony!

No tengo idea por qué elegí un pony. Vivía en la ciudad y nunca había montado un caballo, ni siquiera visto uno de cerca. Sin embargo, a medida que se acercaba mi cumpleaños número cinco, oraba cada día más fervientemente para que Dios me diera un pony. Esperaba que en mi quinto cumpleaños, un camión se estacionara en el estacionamiento de la escuela y dos hombres salieran de la parte trasera del remolque con un pony. Podía verlo en el ojo de mi mente: corría al patio de recreo diciendo que el pony era mío y los hombres asentían con aprobación, me entregaban la cuerda del pony y se iban.

No tenía idea de qué tipo de cuidados requería un pony. Pero, no hay problema, pensé, ¡mamá lo sabría! Una vez que camine esas tres cuadras de vuelta a casa y le explique que Dios me lo había dado, ella tendría que dejar que me lo quede, ¿verdad? Quiero decir, vamos, ¡Dios me lo dio! ¡Oré y Dios contestó! ¡¡No puedes devolver un regalo de Dios!! ¡Eso sería grosero!

Como es de esperar, mi quinto cumpleaños llegó y se fue. Ningún camión condujo al patio de recreo. Nadie sacó a un pony de la parte trasera de un remolque. Nadie me entregó la cuerda de un pony de Dios. Suspiro.

Así terminó mi primer experimento con la oración. Desde la perspectiva de un niño pequeño, no sentí más que decepción y desilusión. Pensé en mi profesor como si fuera un simple mentiroso o completamente desinformado. Me pregunté qué otra cosa nos contaba que sea también una completa mentira. En serio, mi fe en la educación y la religión fue totalmente sacudida hasta su núcleo, a la edad madura de cinco años.

La Biblia nos dice:

Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. – Marcos 11:24.

Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. – Juan 5:15.

Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. – Santiago 1:6.

Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré. – Jeremías 29:12.

Creo que la Biblia es la Palabra de Dios y creo que lo que dice es verdad. También creo que Dios nos escucha y contesta nuestras oraciones. Pero, por experiencia personal, es probablemente una buena idea no pedir un pony cuando tienes cuatro o cinco años de edad.

Aunque sí aprendí de esta experiencia. Poco a poco, me sentí capaz de adivinar qué es y qué no es la oración:

La oración no es magia

Dios no es Papá Noel o un genio que concede deseos en una lámpara, solo espera ser convocado para darnos lo que queremos sin tener en cuenta nuestras circunstancias, consecuencias, beneficios o daños.

En la oración no hacen exigencias

Puedo hacer peticiones a Dios en la oración. Sin embargo, después de hacer esas peticiones humildes, debo confiar en Su misericordia y sabiduría, y dejarle las cosas a Él. Dios es el Creador del universo y no recibe órdenes de nadie.

La oración requiere práctica y consistencia

Las enseñanzas bahá’ís nos piden que oremos regularmente:

Ser humildes en vuestra actitud hacia Dios, ser constantes en la oración a Él, para crecer diariamente en el acercamiento a Dios. – Abdu’l-Bahá, La sabiduría de Abdu’l-Bahá, pág. 96.

He aprendido de los escritos bahá’ís que la oración es para mi beneficio, no de Dios. La oración me recuerda que yo no estoy en control, Dios lo está:

…el Dios único y verdadero siempre ha sido inmensurablemente exaltado sobre sus criaturas. – Bahá’u’lláh, Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh, pág. 178.

Alabado sea Dios, pues tu corazón está ocupado en la conmemoración de Dios, tu alma se regocija con las buenas nuevas de Dios y estás absorto en oración. El estado de oración es la mejor de las condiciones, pues el hombre entonces está en asociación con Dios. La oración ciertamente confiere vida… – Abdu’l-Bahá, Selecciones de los Escritos de Abdu’l-Bahá, pág. 152.

He aprendido que la oración no nos da una garantía contra el sufrimiento. La oración no puede cambiar las cosas que ya están predestinadas, pero muchas de las cosas que enfrentamos en nuestras vidas no están sujetas al destino. Algunas cosas están predestinadas por Dios, pero otras no. Las cosas que no están predestinadas pueden ser influenciadas por la oración:

…el Todopoderoso ha probado a Sus siervos y continuará probándoles hasta la eternidad, a fin de que la luz sea distinguida de las tinieblas; la verdad, de la falsedad; lo justo, de lo injusto; la guía, del error; la felicidad, del infortunio; y las rosas, de las espinas. – Bahá’u’lláh, El libro de la certeza, pág. 12.

Mientras una persona sea feliz, puede olvidar a su Dios; pero cuando le sobrevienen las penas y el dolor lo abruma, entonces recuerda a su Padre que está en el Cielo, Quien puede librarlo de su pesadumbre. – Abdu’l-Bahá, La Sabiduría de Abdu’l-Bahá, pág. 69.

Aprendí sobre la Fe bahá’í en la universidad y declaré mi creencia en ella de adulto. Después de la universidad, me casé con una mujer maravillosa que es una ávida fanática de los caballos. Su majestuoso semental, Xenophon, se estuvo poniendo en marcha durante muchos años y necesitaba un lugar para retirarse. Por lo tanto, compramos una propiedad y construimos establos y potreros. Una vez terminado y listo, un remolque para caballos se detuvo en nuestra nueva propiedad. Dos hombres sacaron a su caballo Xenophon de la parte trasera del remolque y lo llevaron a su nuevo establo.

Uno de los hombres luego sacó a un pony de la parte trasera del remolque. Me entregó la cuerda del pony y me dijo: «Aquí está su pony, señor».

No tenía idea de que mi esposa había arreglado traer a un pony para acompañar a Xenophon en su viaje y retirarse con él como un compañero de establo. Pero lo sorprendente es que… ese hombre me entregó la cuerda y me dijo: «Aquí está su pony, señor» exactamente cincuenta años después de haber orado a Dios por un pony.

Cincuenta años antes, no tenía la capacidad de recibir y cuidar a un pony. Sin embargo, cuando finalmente desarrollé esa capacidad, Dios contestó mi oración.

¿Creo que Dios nos escucha y contesta nuestras oraciones? Más allá de cualquier duda. Incluso escucha y contesta las oraciones equivocadas y ridículas de niños pequeños.

Es posible que no le guste el período de tiempo involucrado o la respuesta que reciba, pero eso ya depende de usted. Entonces, antes de pedirle a Dios que les otorgue algo, pídales la capacidad para recibirlos y el entendimiento para usar esos dones sabiamente. No podemos esperar obtener lo que aún no tenemos la capacidad para recibir.

También podría interesarte

¿Cómo pueden los vivos acompañar a los moribundos?
Espiritualidad

¿Cómo pueden los vivos acompañar a los moribundos?

Cómo hacer la maleta para el más allá: Siete pasos hacia la eternidad
Espiritualidad

Cómo hacer la maleta para el más allá: Siete pasos hacia la eternidad

El encanto universal de la magia y cómo hacerla realidad
Espiritualidad

El encanto universal de la magia y cómo hacerla realidad


Comentarios

characters remaining
x
x
Conecta con los Bahá'ís de tu área
¡Bienvenido!
¿Cuál es su nombre?
Gracias my friend Nos gustaría contactarte con algún bahá'í de tu localidad, ¿de dónde eres?
¡Muchas gracias! ¿Cómo podrían contactarte?
To put you in touch with a Baha’i in your area who can answer your questions, we would like to kindly ask for a few details about yourself.