The views expressed in our content reflect individual perspectives and do not represent the official views of the Baha'i Faith.

Cuando la poeta babi Tahirih se quitó el velo en Persia en 1848, se convirtió en una leyenda, una mujer valiente, quien desafió los estereotipos y ejemplificó el principio bahá’í de la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante el 2019, escucharás mucho más sobre Tahirih, ya que el mundo bahá’í celebra el bicentenario del nacimiento de El Bab. Los libros, artículos, música e incluso obras originales recordarán a los grandes héroes y heroínas del movimiento babí, incluyendo a Tahirih:

Poetisa, de menos de treinta años de edad, de cuna distinguida, dotada de un encanto hechicero, de una elocuencia cautivadora y de un espíritu indomable, heterodoxa en sus puntos de vista, audaz en sus actos e inmortalizada como Táhirih («la Pura») por la «Lengua de Gloria», y designada con el apelativo de Qurratu’l-Ayn («Solaz de los Ojos») por Siyyid Ká im, su maestro, había recibido, a raíz de la aparición del Báb en un sueño, el primer anuncio de una Causa que estaba destinada a exaltarla a las mayores alturas de la fama, y sobre la cual, con su osado heroísmo, habría de arrojar lustre imperecedero. – Shoghi Effendi, Dios Pasa, pág. 45.

Muchos de ustedes pueden haber leído mis artículos anteriores de BahaiTeachings.org sobre obras escritas de eventos y personalidades en la historia babi y bahá’í. Esta vez estoy escribiendo fuera de secuencia, porque algo muy emocionante ocurrirá pronto: Tahirih y los eventos sin paralelo de la revelación babi se están conmemorando en el estreno de una obra teatral estadounidense en California.

Entre el 24 de mayo y el 2 de junio del 2019, en Manhattan Beach, se presentará por primera vez “Una Llama Inextinguible” , con libreto de Gina García y música de Russell García. Este trabajo de amor, inicialmente concebido por una pareja bahá’í y nutrido a lo largo de décadas, tiene creadores cuya historia es una inspiración en sí misma.

El músico, arreglista y compositor Russ García nació el 12 de abril de 1916. Vivió muchas aventuras antes de convertirse en bahá’í, junto con su esposa, Gina, en 1955. Musicalmente, su creencia en Bahá’u’lláh pareció despertar su creatividad: durante los dos años siguientes grabó cinco álbumes con su banda de cuatro trombones, incluyendo Wigville; Cuatro cuernos y Una vida exuberante; Los Imperecederos Johnny; y Esa cálida sensación (puedes escucharlos en YouTube). A lo largo de su vida musical, Russ grabó más de 60 álbumes.

Luego, en 1957 Russ hizo historia. Se convirtió en el arreglista / conductor de una grabación de jazz única de “Porgy and Bess” de George Gershwin, con Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Ese álbum, que recibió un premio Grammy en 2001, hasta el día de hoy se sigue vendiendo. Posteriormente, Russ hizo más discos con Sachmo y Ella. Con un talento natural para escribir arreglos de jazz, Russ dijo: “Todo lo que tengo que hacer es tomar una hoja de papel manuscrito y una pluma y ya escucho a toda una orquesta tocando en mi cabeza. A veces no puedo escribir lo suficientemente rápido para mantenerme al día con lo que fluye de mí “. Durante aproximadamente una década, continuó colaborando con grandes, entre ellos Vic Damone, Judy Garland, Stan Getz, Julie London, Oscar Peterson, Mel Torme y Margaret Whiting.

Luego, en 1966, Russ y Gina abandonaron sus exitosas carreras en Hollywood, compraron un bote y zarparon en el Pacífico para difundir el mensaje bahá’í. “Luché en la Batalla de Bulge durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo Russ, “y juré que, si alguna vez salía con vida, me dedicaría a la paz mundial”.

Durante los siguientes diez años, estudiaron la historia babí y bahá’í, y las historias fascinantes de los primeros babís heroicos que han inspirado a dramaturgos y compositores durante más de un siglo. La mayoría de esos relatos provienen de   Los Rompedores del Alba, una historia escrita originalmente en el idioma de Irán por Muhammad Zarandi, conocido como Nabil-i-A’zam, un testigo visual de la vida de Báb y Bahá’u’lláh.

Los Rompedores del Alba, traducidos y editados por Shoghi Effendi, el Guardián de la Fe Bahá’í, se publicaron por primera vez en inglés en 1932.La vida de Tahirih, el destacado personaje femenino en ese compendio de relatos históricos, ha inspirado a miles de creaciones artísticas. Russ y Gina convirtieron esa inspiración en su primera y única ópera, Una llama Inextinguible.

En 2002, Russ grabó la partitura de Una Llama Inextinguible. Gina escribió el libreto y Russ la música. Pero la ópera nunca fue puesta en escena; y Russ falleció en 2011.

Ahora, sin embargo, en este año que se celebra el bicentenario del nacimiento del Báb, Una Llama Inextinguible   será puesta en escena por primera vez. Producida por Gina García y su nieta Kristy Corwin, la producción contará con un elenco y una banda profesional. Las múltiples presentaciones (siete entre el 24 de mayo y el 2 de junio) brindarán la oportunidad sin precedentes de participar en esta singular conmemoración a los rompedores del alba, doscientos años después del nacimiento del Báb.

¡Ven y únete a ver Una Llama Inextinguible! Las entradas están disponibles aquí:   Unquenchableflame.eventbrite.com Si está fuera de la ciudad y desea ver la producción más cerca de su hogar, visite este sitio web: buildabetterworldproductions.com y www.buildabetterworldfoundation.org.

0 Comments

characters remaining